Playas de Puerto Vallarta libres de contaminación

El biólogo Saúl Guerrero, investigador de la Universidad de Guadalajara, aseguró que las playas del municipio de Puerto Vallarta,  están libres de contaminación, razón por el cual no representan ningún riesgo para los bañistas.

Durante la reunión del comité científico que se llegó a cabo en uno de los salones de la UMA, el investigador Saúl  afirmó que las principales playas de esta ciudad, estarán apta para los turistas que visitarán este destino turístico durante las vacaciones de semana santa.

Explicó que a través de la UDG han estado trabajando en la Bahía de Banderas, y sabemos cómo funcionan, y sabemos cuál es su mejor y peor momento. Producto de eso, logramos  desde hace muchos años certificar las playas.

“A lo largo del año, sabemos cuáles son las playas más limpias. En este evento tan desafortunado, (rotura del colector de Seapal), ocurrió en el momento que las playas se encuentra muy limpias, porque la capacidad de depuración del mar es muy alta”, expreso ante los miembros del comité.

Añadió que el tiempo de recambio superficial de la Bahía,  ahorita es de tan sólo 15 días. Ahorita la pregunta que nadie se atreve a hacer, ¿Qué va  pasar en semana santa, con las playas?

“Sí vamos a poder garantizar  que el agua del mar, va estar limpia, aunque la Secretaría de Salud está haciendo sus monitoreos, y resulta que están limpias la playas”, agregó.

“Nosotros también hicimos un pequeño monitoreo  en el mar, para ver si era cierto, porque los académicos somos algo desconfiados, y efectivamente para sorpresa de nosotros están limpias”, dijo el investigador de la UDG.

Aclaró que se tienen sitios en la Bahía de Banderas, como la Boca de Tomates, que siempre tienen presencia de indicadores fecales, que viene de aguas arriba, de hecho es una playa que no se recomienda el uso recreativo, por las corrientes y presencia de cocodrilos.

Playa de Oro, está completamente limpia, prueba de ello, es que no encontramos materia fecal.

Luego nos fuimos a la playa Pelicanos y de ahí hasta el Hotel Riu, a fin de encontrar la macha de aguas negras, no encontramos contaminación alguna, porque ocurre algo que nos favorece, porque actualmente estamos en los meses más soleados del año.

Los patógenos que vienen en el agua negra,  son muy susceptibles al sol, y cuando les pega el sol, los patógenos mueren, que podemos esperar  para la semana santa en Puerto Vallarta, en donde las playas estarán aptas para uso recreativo, concluyo.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2mj

Comentarios

Translate to