Brote de virus coxsackie en Oaxaca: 33 casos

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) ha detectado 33 casos de niños infectados por el virus virus coxsackie (conocido como pie-manos-boca), el brote se encuentra controlado y llaman a los padres a prevenir este tipo de contagios. Los brotes fueron detectados en en San Martín Toxpalan con 15 casos y otro en San Jerónimo Tlacochahuaya con 18 casos.

La SSO lanzó un llamado a los padres para prevenir los brotes por el virus virus coxsackie e indicó que entre las medidas de prevención se encuentran el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos desinfectados y tomar agua hervida o clorada.

Atención especial en niños

Este virus afecta principalmente a niños y niñas en edad preescolar, es altamente contagioso durante los primeros cinco días después de su detección. Esta enfermedad se trasmite a través del contacto con fluidos corporales infectados como secreciones de nariz, garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces.  Se manifiesta con pequeñas ampollas en las manos, y/o pies, además de llagas en la boca parecidas a las que provoca la varicela, además de dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Cuidados y tratamiento

No hay tratamiento para la enfermedad y los cuidados se enfocan en aliviar los síntomas, se recomienda que los niños infectados no tengan contacto con otros niños durante la etapa de infección y acudir de inmediato al médico quien le suministrará tratamiento contra el dolor y malestares, en casa los niños deben beber abundantes líquidos, evitar comidas picantes y los alimentos que requieran de mucha masticación.

En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días. La enfermedad mano-pie-boca suele durar de 2 a 3 días y la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.

Con información de «Debate»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/2i1

Comentarios

Translate to