Fallece el «portero de la selva»- Pablo Larios

El legendario portero mexicano Pablo Larios Iwasaki, quien formó parte de la selección nacional que participó en el Mundial de México 1986, falleció ayer a los 58 años de edad tras sufrir un paro respiratorio.

El originario de Zacatepec, Morelos, fue internado de emergencia en un hospital de Puebla el pasado miércoles debido a complicaciones respiratorias provocadas por un malestar intestinal, por lo que fue sometido a una cirugía, de la cual no pudo recuperarse.

Considerado uno de los mejores arqueros del futbol mexicano, Larios debutó en 1980 con el club Zacatepec, donde surgió su apodo de Portero de la selva. Posteriormente militó en Cruz Azul, con el que consiguió dos subcampeonatos (1986-87 y 1988-89), y luego en Puebla, donde obtuvo el título de Liga en la temporada 1989-1990, y en ese mismo año ganó el campeonato de Copa con la misma escuadra.

Se retiró del balompié en 1998 tras obtener un año antes un subcampeonato de Liga con el desaparecido club Toros Neza.

De espigada figura, el ex guardameta se caracterizó por sus extraordinarios reflejos y espectaculares atajadas, atributos que lo llevaron a ser convocado por la selección nacional a pesar de jugar en un club de la Segunda División, y posteriormente ganarse el puesto para el Mundial de 1986. Participó con el Tri hasta 1991.

En esa Copa del Mundo, Larios fue titular en cinco encuentros, en los que sólo permitió un par de goles, con lo que ayudó al combinado tricolor a alcanzar los cuartos de final, igualando su mejor actuación histórica lograda en México 1970.

“Fue un gran portero, una excelente persona, tuve la fortuna de convivir con él y con su familia, y duele mucho su partida, puedo decir que el futbol mexicano está de luto.

“Pablo tenía cualidades muy especiales, pocos arqueros salían como él, tenía muy buenos reflejos y mucha flexibilidad, te daba mucha tranquilidad en la cancha cuando te enfrentabas con buenos rematadores o gente muy alta, era un plus contar con él, por eso también era conocido como el Portero volador, ya difícilmente ves que los arqueros salgan a los límites del área grande, y él lo hacía como si fuera pan comido.

Desde mi punto de vista, sí lo pongo como uno de los mejores guardametas que ha habido en el país, incluso puedo decir que tenía nivel para haber jugado en Europa, aseveró el ex futbolista Miguel España, quien fue su compañero en el Tri en el Mundial de México 1986.

Asimismo, el otrora jugador de Pumas expresó su admiración por el ex guardameta, quien logró salir adelante tras sufrir problemas de adicción a las drogas.

“Hace un par de meses estuve con él dando unas charlas en San Juan del Río (Querétaro), y lo veía muy contento, muy animoso, hasta jugamos una cascarita, todo estuvo muy bien, tenía muchos planes por delante.

En esas pláticas me tocó ver cómo hacía labor social y contaba su experiencia de cómo salió de esa situación y cómo rectificó el camino, para que los muchachos no vivieran lo que a él le pasó, lo hacía con mucha pasión. Me dio gusto que se haya podido levantar de ese problema, relató.

En tanto, el medio del futbol mexicano manifestó sus condolencias por la muerte del ex portero a través de las redes sociales.

Uno de las publicaciones más conmovedoras fue la del también ex arquero Jorge Campos, quien por medio de la cuenta de Twitter del comentarista Christian Martinoli escribió: Se fue el mejor de todos los tiempos aunque le pese a muchos, sobre todo a los que no conocen el arco. Siempre le estaré agradecido por lo que me enseñó. Gracias a él la gente se acuerda mucho de mí. Creo que fui su obra maestra, por todo lo que me entrenó. Gracias ídolo.

Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y actual gobernador de Morelos publicó: Con mucha tristeza me entero del fallecimiento de mi amigo, arquero mundialista en México 1986 y gran ser humano, Pablo Larios Iwasaki. Envío mi más sentido pésame a familiares y amistades, espero encuentren pronto consuelo a tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

Diversos jugadores, ex futbolistas, comentaristas, equipos de la Primera División y de la Liga de Ascenso, así como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) también lamentaron el deceso.

Con información de «La Jornada».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/276

Comentarios

Translate to