Peña Nieto gastó trecientos doce  mil millones de pesos de más en 2018

Las Secretarías fueron las que más se salieron del presupuesto con un excedente de 237 mil 809 millones de pesos gastados

México.- La Administración de Enrique Peña Nieto excedió en 312 mil 484 millones de pesos el presupuesto aprobado para su último año de su Gobierno, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe trimestral.

Las Secretarías fueron las que más se salieron del presupuesto con un excedente de 237 mil 809 millones de pesos gastados.

De ellas, la Secretaría de Turismo se encuentra a la cabeza, pues gastó 142.2 por ciento más de lo previsto, lo que fue justificado por una mayor promoción del País como destino.

Le sigue la Oficina de la Presidencia, que gastó 99 por ciento más debido a mayores actividades de seguridad y logística.

En organismos, destaca la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con un excedente de 182.8 por ciento. La explicación contenida en el informe sólo señala que fue porque destinó mayores recursos a regulación y permisos en materia de hidrocarburos y electricidad.

En situación similar está la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que erogó 177 por ciento por arriba de lo aprobado.

Sin embargo, contrasta que los organismos de seguridad social no contribuyeron al sobregasto del Gobierno federal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se excedió sólo 0.4 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 3.3 por ciento.

Pemex, que hoy está en una situación muy compleja por falta de liquidez y enorme deuda, en 2018, gasto menos de los presupuestado, por un monto de 15 mil 262 millones de pesos, que equivale a una reducción de 3.3 por ciento.

Según el informe, esto se debió a un menor gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento.

La deuda tampoco tuvo un papel primordial en el déficit público. Los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) estuvieron fuera de lo previsto por 48 mil 640 millones de pesos.

En tanto, las Participaciones Federales a los estados se excedieron por 31 mil 733 millones de pesos.

Con información de «Debate»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/26g

Comentarios

Translate to