“Todo necio confunde valor y precio”: Antonio Machado

  • Siguiente tiro: CFE
  • Auditorías y revisión de contratos con IP, son el principio
  • Urge dar salida a inconformidades y denuncias de usuarios
  • Aseguran: Bartlett irá hasta el fondo contra esta corrupción
  • Amenazas e irresponsabilidad, retratan a Silvano Aureoles

Ciudad de México, 30 de enero de 2019.-  Seguramente la auditoría ordenada por López Obrador a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojará la hebra que permita conocer el grado de corrupción existente en esa otra importantísima empresa. De nueva cuenta y tal como sucede en el caso de los combustibles, no son los minirobos a través de “diablitos” o las conexiones irregulares los causantes de las multimillonarias pérdidas, aún y cuando éstos puedan ser numerosos. Las líneas hasta ahora detectadas señalan a las grandes empresas cementeras, mineras, productoras de harinas, las cadenas comerciales, entre muchas otras, como los principales causantes del desequilibrio existente al actuar en complicidad con los funcionarios para realizar cobros mucho menores a los consumos efectuados.

A ello se aúnan las condiciones pactadas con los inversionistas privados productores de energía. Las condiciones mencionan erogaciones mínimas puedan o no  entregar el kilowattaje comprometido, con ello garantizan de manera permanente un flujo económico suficiente para operar y obtener ganancias a las cuales llaman “recuperación de inversión”. La forma en la cual Felipe Calderón decidió cerrar la Compañía de Luz y Fuerza, puso en el terreno real las ambiciones por privatizar tanto la producción como la distribución eléctrica y, aunque se abrieron las puertas para los capitales extranjeros en el primer renglón, no logró llegar al segundo punto, como tampoco pareció interesarle a Peña Nieto al obtener suficientes ganancias con los contratos leoninos para el país otorgados. Con el fin de cerrar el círculo hicieron todo lo posible por llevar a la quiebra a la CFE, irritar a los usuarios para lograr fueran quienes clamaran por su desaparición y, en el centro, los abusos y robos en los cobros, la contratación de terceros hasta para la colocación de nuevas redes.

Los excesos en beneficio de la iniciativa privada extranjera no tuvieron límites y alcanzaron un subsidio negado en los recibos de consumo de energía doméstico a los de la clase media. Las viviendas de interés medio están registradas como de alto consumo con lo cual la tarifa por kilowatt se incrementa al tiempo de quedar anulado cualquier apoyo gubernamental. Los procesos para obtener energía de antaño permitieron iluminar todo el país, satisfacer la demanda; en el presente para lograrlo es menester comprarle a los privados una importante carga energética. Descuidaron las hidroeléctricas, dejaron de construirse, inclusive, presas, se cancelaron los calendarios de mantenimiento, entre otras.

En el tema surge, tal y como lo anunciara en su momento el sindicato de la extinta CLyFC, la fibra óptica, renglón sobre el cual también pretendían invadir con capitales privados sin considerar la existencia de un tendido de 47 mil kilómetros ya en propiedad de la CFE.

Según detallan, durante el primer semestre del año anterior la CFE perdió casi 26 mil millones de pesos a causa de los famosos “diablitos” y, al finalizar el año, la cifra se acercó a los 60 mil millones. Sin embargo y al hablar extraoficialmente con un conocedor del funcionamiento interno de la CFE, refirió son las grandes empresas las que causan el mayor desequilibrio en las finanzas de la CFE. “Ni juntando “diablitos” con las instalaciones irregulares o las que se ven en los puestos callejeros, se alcanzan las cifras evadidas por quienes están acostumbrados a pagar un mínimo de impuestos, cuentan con exenciones de todo tipo y, por si fuera poco, tienen como socios y cómplices a los más altos funcionarios de la segunda empresa pública más importante del país”.

Seguramente que poner en orden este rubro no será tampoco una tarea fácil ni inmediata. Sin embargo, Manuel Bartlett ya debería presentar una ruta crítica que disminuya la gran inconformidad existente entre los usuarios ante los altos registros de consumo de los medidores y por ende el abuso en el cobro de la energía doméstica. Aceptan los de la CFE en las entidades, los aparatos colocados y vendidos como “inteligentes” ni pasaron las pruebas de control de calidad ni tampoco fueron uno por uno calibrados, por lo tanto, sus lecturas son inexactas y de un mes a otro el usuario duplica o triplica el número de kilowatts utilizado. Se carece de una dependencia a la cual se pueda acudir para remediar estos asuntos y lo más sabio que hicieron en el pasado y lo sostienen hasta hoy, es la permanencia de un representante en la Profeco con el cual se pueden convenir pagos en abonos, pero no disminuir ni resolver el registro falso de consumo de energía. Con ello evitan se llegue a poner la queja correspondiente y de ahí se viese disminuido el número de éstas.

Agrupaciones de hoteleros y comerciantes han elevado sus quejas por estos abusos, se han hecho llamados para apagar todos los focos y demostrar así la inconformidad existente. Antes de ver crecer este asunto bien harán en instalar de inmediato mesas de inspección y solución al tiempo de exigir la calibración de los medidores tal y como se marca en los artículos del reglamento de la Comisión Reguladora de Energía. La empresa concesionaria de la venta de estos aparatos, IUSA, tendrá que responder o de lo contrario todo seguirá igual. Antes de que se junten resultados de la auditoría, se haga del conocimiento público quiénes han participado en saqueo y abusos, se presente una abierta inconformidad de los usuarios y se sume el conflicto con las carboneras, bueno será comenzar a poner algunos remedios.

MICHOACÁN: IRRESPONSABILIDAD Y AMENAZAS DE SAC

El conflicto magisterial en Michoacán ya provocó pérdidas para el sector industrial por más de 14 mil millones de pesos, reportó la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales). Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos en seis tramos ferroviarios, así como un  paro indefinido en escuelas de Michoacán, en demanda de pagos de salarios por aproximadamente 5 mil millones pesos, según cifras extraoficiales. En Oaxaca, se les sumaron docentes con un paro indefinido.

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador transfirió ya anticipos de las participaciones al gobierno de Michoacán por mil millones de pesos. Pero el problema es de origen local: maestros contratados por el gobierno estatal no recibieron sus pagos, lo cual no sucede con los profesores federales. En lugar de atender el conflicto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se fue de gira a diversos países de Europa, y de regreso no abona a la solución del conflicto. Además, se han liberado a maestros que fueron detenidos y a quienes les inventaron delitos de lavado de dinero.

La Concamin reportó, a través del presidente de la Comisión de Transporte, Felipe de Javier Peña, que por el paro de la CNTE ya se tienen además 252 trenes parados y 2.2 millones de toneladas inmovilizadas con insumos, materias primas y mercancías como autopartes, refacciones y granos y aceros. Asimismo, hay 6 mil 400 contenedores afectados en el Puerto de Lázaro Cárdenas y otros 3 mil 700 contenedores en el de Manzanillo, con teléfonos celulares, refacciones y ropa. A dos semanas del conflicto, hay desabasto de materias primas para la fabricación de pan y tortillas, principalmente de maíz y trigo, dijo el también vicepresidente de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt).

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, advirtió a la CNTE que, si no levanta los bloqueos de las vías de tren, no habrá diálogo ni pagos. A través de su cuenta de Twitter, respondió a Jiménez Espriú que las vías férreas son competencia del gobierno federal y, por tanto, responsabilidad de la SCT dirigida por ese funcionario. “Le pedimos asuma lo que le corresponde y por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias…”.

Aureoles Conejo también urgió a un acuerdo de fondo en materia educativa para el Estado. Negó cualquier tipo de confrontación con el gobierno federal y solicitó una reunión con carácter de urgente con el presidente de la República. En noticiero radiofónico, el mandatario perredista dijo que no va a especular sobre el uso político del plantón de los maestros en las vías del tren, pero denunció que funcionarios municipales de Morena han llegado a las protestas de los maestros para ofrecerles su respaldo y enviarles un presunto saludo del titular del Ejecutivo federal.

Por otro lado, la Contraloría de Michoacán, a través de su titular, Francisco Huergo, anunció que a partir de este miércoles iniciarán las auditorías a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán y a la CNTE en cuanto al manejo de recursos públicos. El proceso podrá tardar de dos a cinco meses, dependiendo de los hallazgos de esta investigación. La CNTE ha acusado que los actuales problemas de pago al magisterio han sido propiciados por desvíos de recursos en la SEE.

DE LOS PASILLOS

Concluyó la presentación de testigos del juicio contra Joaquín Guzmán Loera. Serán los dos primeros días de la siguiente semana cuando se conozca el final y se castiguen los delitos cometidos por “El Chapo”, los relacionados con la introducción de droga y lavado de dinero por los cuales se le acusa, mismos considerados como dañinos para pueblo y gobierno de ese país. ¿Cuándo se le juzgará por los cometidos en México? O ¿se le deja al vecino del Norte la facultad de hacer lo que aquí hasta ahora está en el limbo?…

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/25q

Comentarios

Translate to