Pepe Castañeda y empresarios entregan adiciones a iniciativa del gobernador

*Con fecha 13 de agosto de 2018 el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, presentó una iniciativa que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit, entre estas destaca el impulsar la transición al uso de materiales biodegradables, a efecto de prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil ubicado en el territorio nayarita.

-Por su parte la diputada Julieta Mejía Ibáñez, presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, presentó la iniciativa de incluir en el cuerpo normativo de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Nayarit el concepto de ECOSISTEMA COSTERO, que de llevarse a cabo, se daría mayor protección a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral, entre otros; concretamente respecto a la autorización de obras, desarrollos inmobiliarios y actividades que impacten las costas de la entidad, como ya se ha hecho recientemente a nivel federal, con adecuaciones a la Ley General de la materia.

En la conferencia de prensa, los empresarios y el regidor Pepe Castañeda de Bahía de Banderas entregaron propuestas de adhesión a la iniciativa presentada por el gobernador Antonio Echevarría García y hablaron sobre su voluntad de sumar esfuerzos en el resolutivo, relativas al uso de bolsas, popotes y contenedores de plástico y poliestireno.

Las iniciativas presentadas por el gobernador y la diputada Julieta Mejía están actualmente en análisis en la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, serán debatidas y en su caso aprobadas en el periodo de sesiones ordinarias a iniciar el próximo mes de febrero.

La contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas ambientales de la época: las estadísticas muestran que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces. El plástico de un solo uso se ha convertido en parte de la vida cotidiana, ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado o las cucharillas de las cafeterías. Su reducido costo, practicidad y ligereza han revolucionado el sector de los embalajes. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/263

Comentarios

Translate to