Ya no hay motivos para el bloqueo en Michoacán: AMLO

Ciudad de México. El gobierno federal no reprimirá a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Michoacán, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que deben tener consciencia de que ya fueron atendidos y de mantener cerradas las vías serían mal vistos.

Ayer el gobierno federal adelantó 800 millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo cual se suma a los 200 millones que ya había adelantado el viernes pasado para dar un total de mil millones, destinados para el pago de maestros, explicó el mandatario federal.

Luego de recalcar que la falta de pago es una responsabilidad estatal, por lo que el gobierno federal sólo puede atender el problema mediante un préstamo al gobierno de Silvano Aureoles para cumplir con los adeudos, sostuvo que la intransigencia no es uno de los caminos que toma la izquierda, por lo que consideró que un radicalismo está más bien vinculado al conservadurismo.

“Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto… Es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”, indicó.

Consideró que la forma de protesta de los maestros para presionar por los pagos no prospera porque no hay un gobierno antipopular ni corrupto. No hay motivo, se está atendiendo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional llamó a los docentes a permitir el paso en las vías del tren, lo cual, entre otras consecuencias, ha frenado el suministro de combustible por este medio de transporte, así como de hidrocarburos que requieren las refinerías del país para operar.

Yo espero que tengan ellos consciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero. No lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos. Porque les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública, agregó.

Aunque reconoció que no ha sostenido en los días recientes un diálogo con el gobernador Silvano Aureoles, dijo tener información de que ya comenzó a pagarse a los profesores que mantienen el bloqueo, pero ahora están demandando otras cosas.

Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Tras rematar que quienes tienen cerrado dicho trayecto tienen que entender que son otros tiempos, indicó que el presupuesto es dinero del pueblo, por lo que si no hay razón, no vamos a ceder.

Con información de «La Jornada».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/25c

Comentarios

Translate to