Culminó proceso de selección de nuevos jueces e iniciará otro: magistrado Ismael González Parra

-El anuncio, en segunda sesión solemne de Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
Tepic, Nay., 29 de enero de 2019.
Con la entrega de nombramientos y toma de protesta a los ganadores del concurso de oposición para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional de justicia, culminó un proceso de selección iniciado en noviembre pasado a fin de resolver el añejo problema de cubrir vacantes temporales o definitivas de titulares de juzgado con designaciones por ministerio de ley; ahora, por necesidades del servicio, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial iniciará un proceso similar.
Así lo indicó el magistrado Ismael González Parra, presidente del Poder Judicial de Nayarit, durante la respectiva sesión solemne de Consejo, cuyo secretario ejecutivo es el maestro Jaime Palma Sandoval; agregó que debido a ese tipo de designaciones “teníamos jueces de primera y de segunda”, lo que además afectaba las remuneraciones de algunos de ellos y ahora dicha situación se ha regularizado.
El magistrado González Parra precisó que durante el proceso hoy concluido surgieron más necesidades y todavía quedan dos juzgados de primera instancia sin titular, por lo cual el Consejo tiene el reto de realizar una nueva selección, corrigiendo los errores que pudieran haberse presentado en la iniciada tras la convocatoria emitida por dicho cuerpo colegiado el 5 de noviembre.
En otra parte de su intervención, el magistrado presidente dijo a los nuevos juzgadores: “Hoy ustedes podrán decir que a quien le deben su nombramiento es a ustedes mismos, a su capacidad y honestidad”. Agregó que dispondrán de total autonomía e independencia para cumplir su alta responsabilidad de juzgar a sus semejantes y enaltecer la impartición de justicia.
Asimismo reiteró su reconocimiento a quienes en calidad de integrantes de las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo tuvieron a su cargo el mencionado proceso: los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo, José Miguel Madero Estrada y Rodolfo A. Rodríguez Alcántar, con la coordinación de la magistrada Rocío Esther González García y el apoyo del secretario ejecutivo del mencionado equipo, el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.
González Parra destacó además el respaldo del Jurado de Evaluación de los aspirantes a jueces del sistema tradicional, integrado por el magistrado Roberto Arturo Herrera López, así como los jueces Nicolás Ballesteros Villagrana, Irma Leticia Bermúdez Cruz y Mirna Flores Cortés.
En su oportunidad, también hicieron uso de la palabra las consejeras Zaira Rivera Véliz y Dirsy Araceli López García, así como los consejeros Emeterio Mondragón Bastida y César Octavio García Torres, para felicitar a los ganadores del concurso de oposición, además de expresar reflexiones sobre la importancia y significado de la función de juzgar.
Cabe precisar que diez juezas y jueces recibieron esta vez su nombramiento y rindieron protesta ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, así como en presencia de magistradas y magistradas del Tribunal Superior, familiares de los ganadores del concurso de oposición y otros invitados al breve acto que tuvo lugar en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”.
Los nuevos titulares de juzgados del sistema tradicional son Ruth Verónica Zúñiga Espinoza, Pablo García Yáñez, Jorge Enrique Ledezma González, José Omar Arciniega López y Pedro Saúl Mercado Aguirre, así como Norma Yolanda Lepe Velázquez, Miguel Ángel Silva Delgado, José Ma. Vergara Sánchez, Martha Liliana Sánchez Márquez e Iván Alejandro González Barrios.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/25h

Comentarios

Translate to