“Las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continuas mudanzas”

  • Por dinero y petróleo es la intervención de EU
  • Opera Washington “golpe de Estado” en Venezuela: Vladimir Padrino
  • Empujan los derechistas caída de Maduro; Rusia y China lo respaldan
  • “Estafa Maestra”: seis ex funcionarios de Sedatu vinculados a proceso

Ciudad de México, 25 de enero de 2019.- Como era de esperarse, el número de víctimas causado por los enfrentamientos en Venezuela crece a cada momento. Las expresiones vertidas por miembros del gobierno estadounidense adjudicándose para sí la decisión de indicar quién debe presidir a los venezolanos y hacerlo de manera abierta, sin guardar ninguna forma, poniendo de manifiesto su de siempre conocido intervencionismo en los asuntos que solamente competen a los pueblos del continente, marcará sin duda la etapa de relaciones totalmente diferentes con el coloso del norte. Permanecer respetuoso de las decisiones adoptadas en cada país del área es el sello de la nueva administración y ejemplo vivo de la doctrina juarista y de total obediencia a nuestra Carta Magna.

Aunado a lo anterior surgen, como en todos esos grandes y graves movimientos provocados por los Estados Unidos en los cuales se incluyen sangrientas guerras, dos importantes renglones: petróleo y dinero o dinero y petróleo. Está suficientemente claro el interés por apoyar a Maduro proveniente de inversionistas rusos al tiempo de hacerse presentes quienes se han beneficiado con las claras muestras de solidaridad convertidas en envíos de barriles de combustible. Estados Unidos va sobre los yacimientos petroleros venezolanos y los capitales que tales representan. La guerra por doblar al gobierno de ese país se inició con una serie de bloqueos que los llevó a sufrir carestía de diversos productos y, al no lograr los objetivos deseados, desesperados por no conseguir imponerse, no dudaron en intervenir de la forma vista.

Es así como, mientras se opera en Venezuela un “golpe de Estado” para derrocar a Nicolás Maduro, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que por el momento no hay un cambio de posición sobre su política respecto al país sudamericano. Así, la administración del mandatario mexicano se aparta de la determinación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de reconocer francamente a Juan Guidó como presidente encargado de Venezuela, nación sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar su patria desde 2015.

López Obrador reiteró que México se guía por los principios constitucionales en materia de política exterior. “Es parte de la historia de la diplomacia mexicana que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente… Para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

En tanto, en Caracas, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, aseguró: “Estados Unidos y otros gobiernos están ejecutando una guerra contra Venezuela”, al ratificar su apoyo al mandatario Nicolás Maduro quien, dijo, es el presidente legitimo y señaló que la autoproclamación del líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino es un “golpe de Estado” en marcha. Tras convocar a la prensa acompañado de las fuerzas armadas declaró: “Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución” y contra el líder “chavista”. Aseguró que los militares mostrarían “respaldo a la soberanía” de Venezuela.

Luego de que Estados Unidos y aliados clave respaldaron el desafío de su principal rival que se declaró “presidente en funciones”, Nicolás Maduro reunió a sus partidarios militares este jueves. Lo anterior, luego de que ayer en Washington, representantes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay reconocieron “oficialmente” al opositor de derecha Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en contraste con Rusia, Bolivia y Cuba, quienes reiteraron su reconocimiento a Nicolás Maduro como gobernante de la nación petrolera, la cual cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

El presidente estadounidense Donald Trump también reconoció a Guaidó como presidente interino y pidió la salida de Maduro. Interrogado sobre si planea una acción militar en Venezuela advirtió: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”. Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, llamó el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento Juan Guaidó, luego de que Washington lo respaldara.

Por el contrario, Rusia tiene claro que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela y, en consecuencia, se opone a cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país sudamericano. “El intento de usurpar el poder supremo en Venezuela viola los fundamentos y principios del Derecho Internacional. En esto se basa nuestra posición”, precisó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso condenó “a quienes empujan a la sociedad venezolana al precipicio de una sangrienta guerra civil” y culpó a Washington de llevar a cabo “acciones descaradas, que son testimonio de su desprecio total hacia las normas y principios del Derecho Internacional, un intento de atribuirse el papel de una suerte de hacedor de los destinos de otros pueblos”. El canciller Serguei Lavrov señaló desde Argel, donde se encuentra en visita oficial: “Estados Unidos siempre teme que alguien intervenga en sus elecciones, pero al mismo tiempo se inmiscuye en asuntos ajenos y lo de Venezuela no es el primer caso”.

El eventual derrocamiento de Maduro pondría en entredicho los grandes proyectos de la petrolera Rosneft, así como los negocios pactados con otros consorcios rusos, pero Rusia no está en condiciones de asumir la salvación de Maduro. Hay mucho dinero de por medio: 17 mil millones de dólares en créditos e inversiones rusas en Venezuela en años recientes. Las acciones de Roseneft, involucrada en cinco grandes proyectos de exploración y extracción de crudo con Petróleos de Venezuela SA, continuaron bajando el jueves.

Hua Chunying, portavoz de la cancillería China, expresó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en sus esfuerzos por mantener “su soberanía, independencia y estabilidad”. También el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, se manifestó en el mismo sentido, al criticar la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”. Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Maduro.

DE LOS PASILLOS

Sólo “charalitos” hasta el momento en la investigación de la “Estafa Maestra”. Seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por presuntos desvíos de 839 millones 769 mil 480 pesos, en ese caso. La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que los imputados fueron procesados por jueces de control de la Ciudad de México por cuatro expedientes en los que les imputan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Los imputados llevan sus procesos en libertad, debido a que los delitos que les atribuyen no ameritan la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal acusatorio…

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública indicaron que el gobierno federal adelantará mil millones de pesos de participaciones federales para pagar adeudos a maestros de Michoacán. La primera parte solicitada por la administración de Silvano Aureoles fue de 200 millones de pesos, la cual fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y se entregará el viernes. El perredista accedió, en una segunda parte, a otros 800 millones de pesos. El total ofrecido por el gobierno federal es de mil 200 millones de pesos… Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, compareció ante autoridades judiciales de Chihuahua, por el caso del fuero común por el que obtuvo libertad condicional; el presunto desvío de 1.7 millones de pesos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/23t

Comentarios

Translate to