Hace equipo Jaime Cuevas para reducir tarifas eléctricas

Cientos de familias de Bahía de Banderas podrán beneficiarse con las gestiones en las que participan el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello y el secretario del ayuntamiento Cristian Valiente Delgado, haciendo equipo con diputados locales y federales ante la Secretaría de Energía, para que nuestro estado cuente con mejores tarifas y subsidios en la electricidad doméstica.

Nayarit en su conjunto, contribuye con la generación de energía eléctrica para el occidente del país gracias a las presas hidroeléctricas construidas en los últimos 30 años en la cuenca del río Santiago, punto en el cual no ha sido retribuido históricamente, además de que se ubica geográficamente en una zona de temperaturas más altas que el promedio del país y se le aplican las mismas tarifas de lugares con clima más fresco.

Es por ello que, ocupados y preocupados en obtener beneficios para el bolsillo de nuestra población, el alcalde Jaime Cuevas hace equipo con los diputados locales y federales que representan a Nayarit, pues se trabaja en la reclasificación de nuestro territorio para ubicarlo en la zona que le corresponde: “Muy importante destacar la tarea de gestión de nuestros diputados y representantes de los municipios de la costa, así como funcionarios estatales ante la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, donde les explicamos de la injusticia de la tarifa que se aplica actualmente a nuestros municipios para cobrar la luz doméstica”, explica Cristian Valiente.

“En Bahía de Banderas, nuestra tarifa actual es la denominada 1B, donde sólo se subsidian los primeros 400 kw/h, la cual se aplica sobre la temperatura media de 28°C en verano, pero se les explicó que tenemos históricamente el registro de 32°C, por lo cual nos corresponde la tarifa 1D, para la cual corresponde el subsidio para los primeros 1000 kw/h de tarifa doméstica. Es decir, si pagábamos un recibo de 500 pesos con la tarifa 1D, se dispara a más de $1,500.00 pesos, con la 1B”, señalando que la avanzada de CFE que ya está en Nayarit, trae buenas noticias:

“Le pidieron al gobernador Antonio Echevarría un estudio científico de temperaturas medias históricas por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit para sustentar y revertir la asignación errónea de zona tarifaria, por lo cual beneficiaríamos a miles de familias en Nayarit y Bahía de Banderas”, manifiesta el secretario Cristian Valiente.

Respecto a la consideración sobre adeudos acumulados también en cuentas domésticas ante el disparo de las tarifas, señaló que se realiza un análisis para que la Secretaría de Hacienda le deposite a CFE los ajustes retroactivos tarifarios por la migración de la tarifa 1B a la 1B. “La idea es que pague originalmente lo que se consumía, de consolidarse en los próximos días, pues si bien se seguirá analizando la posibilidad de un borrón y cuenta nueva, se considera una retroactividad que sin duda beneficiará a la economía de nuestras familias y se vería reflejada en tan solo unos días”, finalizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/23s

Comentarios

Translate to