Ganadores del concurso para designar jueces del sistema acusatorio

Compromiso cumplido, dijo magistrado presidente Ismael González en sesión pública solemne del Consejo de la Judicatura

Tepic,  24 de enero de 2019. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, celebró ese jueves una sesión pública solemne para entregar nombramientos de jueces especializados en el sistema acusatorio y oral a los ganadores del respectivo concurso de oposición, así como para tomarles la protesta de ley.

Integrantes del Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, familiares de los ganadores del concurso y numerosos profesionales del derecho acudieron al breve pero emotivo acto en que el magistrado presidente destacó el cumplimiento del compromiso expresado al asumir el cargo, de llevar a cabo un proceso de evaluación y selección para nombrar jueces que cumplieran con todos los requisitos legales y no se continuara designándolos por ministerio de ley.

En la mencionada sesión solemne, quienes integran el Consejo de la Judicatura fueron asistidos por el secretario ejecutivo, maestro Jaime Palma Sandoval.

Frente a los diez concursantes que obtuvieron las calificaciones más altas, de los cuales los primeros seis recibirían su nombramiento como juzgadores, así como los cuatro que en orden de prelación cubrirán las vacantes provisionales o definitivas de titulares de juzgado del sistema acusatorio que se presenten durante un año, González Parra reiteró que tal designación se la deben a su capacidad, preparación, experiencia y tenacidad.
“Esto –puntualizó– les debe dar a ustedes y a la sociedad en general toda la confianza para ejercer la función de juez con plena autonomía e independencia pero también con plena responsabilidad, porque hoy ustedes deben ser el ejemplo de una nueva generación de jueces que venga a cambiar y a transformar el sistema de justicia en Nayarit”.

El magistrado presidente dijo que quienes hoy rindieron protesta tienen cuando menos diecisiete años de carrera judicial y destacó la importancia de que en la nueva función por desempeñar muestren lealtad a sí mismos y a la institución, con una conducta intachable dentro y fuera de ella, siendo “congruentes con lo que representamos, con lo que somos y lo que hacemos”.

Hizo notar que los nombramientos hoy entregados y de quienes ya están en la función de jueces, así como el de los secretarios de acuerdos y notificadores, está sujeto a una evaluación periódica, “pero también entraremos en un proceso de capacitación permanente para darle mayor seguridad y tranquilidad a la sociedad que tiene mucha confianza en nosotros y en todo el Poder Judicial de Nayarit”.

Destacó la labor profesional que personal altamente calificado de la institución realizó durante el proceso de selección, que incluyó evaluaciones teórico-prácticas y psicométricas. Específicamente se refirió a quienes integraron las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo, la magistrada Rocío Esther González García, así como los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo, José Miguel Madero Estrada y Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, con el apoyo y asesoría del secretario ejecutivo.

Hicieron uso de la palabra las otras cuatro personas que integran el Consejo, quienes coincidieron en felicitar y desear éxito a quienes hoy rindieron protesta. En primer término la magistrada Zaira Rivera Véliz, en alusión al Decálogo del Abogado de Eduardo Couture, exhortó a los ganadores del concurso de oposición a seguirse preparando y mantenerse actualizados. Añadió que “este acto del Poder Judicial del Estado de Nayarit contribuye a garantizar legalidad y certeza jurídica a los justiciables”.

El juez consejero César Octavio García Torres reconoció el esfuerzo de los concursantes, quienes alternaron dedicación al trabajo, a su familia y “a lograr lo que hoy ven materializado”. Estoy plenamente convencido –agregó– “de que van a demostrar que el Consejo de la Judicatura fue por el camino correcto al hacer un proceso de selección riguroso y que ese procedimiento es el mejor para que las instituciones cuenten con los mejores hombres y mujeres en la impartición de justicia”.

El consejero representante del Poder Ejecutivo estatal, maestro Emeterio Mondragón Bastida, precisó que “hoy el Poder Judicial de Nayarit hace historia y da por culminado el proceso de selección de jueces del sistema acusatorio por medio de los exámenes de oposición con rigor académico”. Siéntanse orgullosos, “no me queda duda de que van a realizar su papel de manera honorable y con suma responsabilidad. Aprecio al mismo tiempo la presencia de sus familias, que son parte fundamental de ustedes”.

Por su parte, la consejera representante del Poder Legislativo, licenciada Dirsy Araceli López García, destacó en su mensaje que los nombramientos de hoy llevan implícito el respeto a los derechos de quienes los merecieron por su capacidad y esfuerzo. Ustedes, dijo más adelante, “tendrán un Consejo que los escuche y respete su autonomía, su independencia. Reproduzcan ese respeto a ciudadanos que estén sentidos y dolidos con una noble institución que tal vez no ha respondido a sus necesidades”.

Finalmente, el licenciado Nolberto Gómez Aguedo, quien obtuvo la calificación más alta de los concursantes, expresó que el proceso de evaluación en el que participaron ya era muy necesario, pues ya tenía mucho tiempo sin hacerse. “Agradezco a nombre de mis compañeros que se realicen este tipo de procedimientos, que sin duda enaltecen nuestra institución, generan confianza y credibilidad”.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/23u

Comentarios

Translate to