Maduro y Guaidó dividen al mundo: ¿qué países apoyan a cada uno?

Mandatarios de diversos países del mundo han reconocida a uno u otro político como presidente legítimo de Venezuela

Caracas, Venezuela.- La proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro como Mandatario, ha causado una polarización de los Gobiernos de países de Latinoamérica y el mundo.

A través de redes sociales y representantes, las naciones han mostrado su apoyo a uno u otro político como presidente legítimo de Venezuela.

Los primeros en reconocer a Guaidó como Mandatario del país sudamericano son Paraguay y Estados Unidos.

El gobernante paraguayo, Mario Abdo, informó a través de su cuenta de Twitter que «Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia».

Asimismo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Lenín Moreno, de Ecuador; Sebastián Pinera, de Chile.

Además de Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú; Chrystia Freeland, canciller de Canadá; Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala; El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó a Juan Guaidó tras juramentar como presidente interino de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de México señaló que mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como legítimo presidente. Así lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó su solidaridad con Nicolás Maduro ante lo que considera un intento del «imperialismo» de «herir de muerte» a la democracia en Sudamérica.

Cuba también se mostró a favor de Maduro al compartir una fotografía de Fidel Castro acompañado del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Bolivia, Turquía, China, Nicaragua y Rusia se unieron a la lista de países que apoyan la reeleción de Maduro.

Mientras que jefes de Parlamentos europeos reconocieron el mandato de Guaidó.

Tanto la Unión Europea como el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, apoyaron la realización de «elecciones legítimas» en el «más breve plazo».

Con información de «Debate»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/239

Comentarios

Translate to