Logran convertir células cancerígenas en grasa

Las células del cáncer de mama pueden ser transformadas en inofensivas células de grasas con un tratamiento innovador desarrollado por investigadores de la Universidad de Basilea.

De acuerdo al reporte publicado por la revista Cell, las células tumorales pueden adaptarse dinámicamente a condiciones cambiantes gracias a su capacidad para reactivar un proceso celular que es fundamental para el desarrollo embrionario.

Esto permite a las células alterar sus propiedades moleculares y adquirir nuevas capacidades. Como resultado, se separan de su grupo original de células, migran a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y forman metástasis.

Las células cancerosas malignas muestran un alto grado de adaptabilidad, conocida como plasticidad, a medida que se someten al programa de EMT celular. Ahora, los investigadores han explotado esta propiedad para desarrollar un nuevo tipo de enfoque terapéutico.

En experimentos con ratones, han logrado usar una combinación de dos principios activos para convertir células de cáncer de mama, que se dividen rápidamente y forman metástasis, en células de grasa que ya no se pueden dividir y apenas pueden diferenciarse de las células de grasa normales. Esto evita que el tumor invada el tejido y los vasos sanguíneos vecinos, y no se pueden formar más metástasis.

Esta novedosa terapia de diferenciación se basa en una combinación de dos medicamentos: rosiglitazona, que se usa ampliamente para tratar pacientes con diabetes, y trametinib, que inhibe el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

Con información de «Debate»
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/20m

Comentarios

Translate to