Demócratas aprueban el financiamiento temporal para EU sin muro

Washington. La nueva mayoría demócrata que controla la Cámara de Representantes votó este jueves dos medidas para salir de la parálisis presupuestaria que afecta al gobierno, pero sin el apoyo del presidente estadunidense, Donald Trump, que exige la construcción de un muro en la frontera. Estas iniciativas carecen de futuro en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó dos leyes de financiamiento temporal que permiten dar fondos a la administración, otorgándose un tiempo para encontrar un acuerdo sobre la inmigración. Sin embargo, la Casa Blanca se expresó en contra de iniciativas que no contemplen la construcción de un muro en la frontera con México y el líder del Senado ya advirtió que no iba a legislar sin el visto bueno del presidente.

Este jueves fue inaugurado en Estados Unidos un nuevo Congreso en el que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, pero los republicanos siguen siendo mayoría en el Senado.

La política demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, fue elegida líder de la bancada mayoritaria en la Cámara, un cargo que ya había ocupado entre 2007 y 2011.

Trump prometió trabajar con los demócratas y felicitó a Pelosi por su “tremendo” logro, pero insistió en la necesidad de construir el muro.

La inauguración se produce en medio de una feroz pugna que tiene parcialmente paralizado al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto fondos para el muro.

Los demócratas se han opuesto firmemente a esta iniciativa, que tiene un costo de más de 5 mil millones de dólares.

Shortlink: https://ndlb.red/1w9

Comentarios