Arranca Operativo Blanca Navidad Puerto Vallarta – Bahía de Banderas

*El presidente Jaime Cuevas anuncia la operación coordinada con las corporaciones estatales y federales, con una fuerza de tarea capacitada y equipada en Protección Civil y Bomberos, Guardavidas, Seguridad Pública y Tránsito Municipales

“Por la seguridad de todos, visitantes y habitantes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, éste operativo se trata, precisamente, de resguardar el arribo de vacacionistas y de las personas que vienen a disfrutar la compañía de sus familiares. Sin embargo, es necesario recordar que la autoridad está para hacer valer los reglamentos y la normativa vigente la cual debe ser respetada por todos tanto residentes como visitantes”, expresó el presidente municipal Jaime Cuevas Tello en el arranque del operativo “Blanca Navidad 2018” en el Centro de Operación Estratégico en Jarretaderas.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Ana Esperanza Berumen de Cuevas, del alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña y si esposa Candelaria Tovar de Dávalos, mandos militares y federales corporaciones estatales de Jalisco y Nayarit, así como la presencia de la Cruz Roja y empresas de ambulancias privadas, Jaime Cuevas dejó en claro el entendimiento, comunicación y apoyo existentes entre instituciones de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para que cada familia regrese a su destino con una bonita historia que contar, en un destino seguro y con la calidad en los servicios de quienes atienden al turismo.

Anunció el presidente que a partir del día ayer martes 18 de diciembre y hasta el 06 de enero de 2019, de manera permanente, se instalará un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil; mismo que operará las 24 horas del día, donde se contará con la presencia de enlace de las dependencias municipales; como mecanismo de operación y coordinación con las diferentes instituciones estatales y federales, e  iniciativa privada, para la atención de emergencias.

Se reforzará la vigilancia con presencia de personal de Seguridad Pública en centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, colonias y fraccionamientos, a fin de evitar y reducir al máximo situaciones inseguras para la población.

Se mantendrá vigilancia en las zonas de playa con presencia de guardavidas de la Unidad Municipal de Protección Civil, personal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit.

De igual manera se cuenta con el apoyo de 36 guardavidas voluntarios del Grupo de Enseñanza, Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático  (GEDISA), con quien se firmó un acuerdo de colaboración en el pasado mes de octubre. 

Personal de la Dirección de Tránsito Municipal, mantendrá recorridos de vigilancia, implementando diferentes estrategias operativas para evitar y resolver conflictos viales.

Ademas, se mantiene la vinculación constante con el área de Fiscalización Municipal, SEDENA, Secretaría de Marina, y autoridades competentes para reducir o evitar  el uso de pirotecnia, con ello mitigando riesgos que se puedan derivar del mismo. 

 EL DATO:

Estado de fuerza del Operativo Blanca Navidad por parte de Bahía de Banderas:

Seguridad Pública: 332 elementos, 25 patrullas, 8 motocicletas y 2 cuatrimotos.

Protección Civil y Bomberos: 55 elementos, 36 voluntarios, 4 ambulancias, 2 vehículos de extinción de incendios y 5 camionetas PickUp y 2 cuatrimotos, haciendo un total de 14 unidades de atención.

Tránsito Municipal: 9 patrullas y 11 motocicletas.

Se emitirán constantes recordatorios para huéspedes de la hotelería y visitantes en temas como:

 -Evitar conducir en estado de ebriedad.
-Revisión mecánica de vehículos previos a salidas a carretera.
-Evitar uso de celular al conducir.
-Respeto a los límites de velocidad y señales de tránsito.
-Emisión de boletines diarios respecto a las condiciones del mar.
-Evitae el ingreso al mar en estado de ebriedad.
-Uso de chaleco salvavidas al subir a embarcaciones.
-Evitar el uso de pirotecnia.
-Medidas de seguridad en establecimientos que utilicen gas L.P.

Teléfonos de emergencia: 911
COE (Protección Civil y Bomberos) 322 113 32 55/ 322 113 32 56.

 

Shortlink: https://ndlb.red/1sj

Comentarios