Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

*Lo que normalmente son saludos y sonrisas para las cámaras esta vez fue algo muy diferente y llamativo: una acalorada discusión en lo que debía ser simplemente pose para la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes demócratas en ambas cámaras del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, se enfrascaron en la Oficina Oval de la Casa Blanca y como testigo mudo estaba el vicepresidente Mike Pence, además de los medios de comunicación.

El tema de la discordia era el financiamiento del muro fronterizo de Estados Unidos con México, una de las promesas de campaña del presidente Trump.

El mandatario amenazó en varias ocasiones con permitir el cierre del gobierno si no consigue que el Legislativo apruebe los fondos necesarios en el presupuesto federal para la construcción del muro.

De hecho, dijo que estaría «orgulloso» de cerrar el gobierno en pro de la seguridad de la frontera.

Los legisladores han estado tratando de llegar a un acuerdo de presupuesto antes de que la financiación del gobierno expire a finales de este mes. Trump pidió incluir US$5.000 millones en el acuerdo para la seguridad de la frontera.

Pero el senador Schumer y la congresista Pelosi dijeron que acordaron extender los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales, de US$1.300 millones hasta el 30 de septiembre.

Una parte de la reunión en la Oficina Oval fue abierta a la prensa y había iniciado cordialmente.
Trump dijo que era un «gran honor» tener a Pelosi y Schumer en un primer encuentro desde las elecciones de noviembre, cuando los demócratas ganaron la mayoría de la Cámara de Representantes.

Pero lo que iba a ser un posado para la prensa antes del inicio de la reunión a puerta cerrada se convirtió en una insólita discusión en público.

Los líderes demócratas señalaron que el Congreso, actualmente controlado por los republicanos, podría aprobar un presupuesto antes de que expire el financiamiento de algunas dependencias, el 21 de diciembre.

El presidente sostuvo que eso solo podría pasar si se cumplía con sus demandas de más fondos para su muro fronterizo, para cubrir los miles de kilómetros a lo largo de la frontera sur que aún no tienen valla.

«Si no obtenemos lo que queremos, de una forma u otra, ya sea a través de usted, a través del ejército, a través de cualquier cosa que diga, cerraré el gobierno», dijo Trump.

«Y estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera. Me haré cargo. Yo seré quien lo cierre».

Con información de «BBC»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1qd

Comentarios

Translate to