AMLO crea Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, la cual tiene el objetivo de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

No va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió». Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Explicó que con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a los padres de los desaparecidos, pues afirmó que no habrá impunidad, ni en este caso, ni en ningún otro.

¿En qué consiste?

  • Habrá medidas de protección para personas que aporten documentos y testimonios
  • Se tendrá libre acceso para la investigación a los lugares en los que se presume estuvieron los 43 normalistas
  • Retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos

Agregó que llegar a la verdad, no debilita sino fortalece a las instituciones, por lo que pidió confianza para las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que dicha Comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable.

En el marco de la firma del decreto por el que se crea esa instancia, recalcó el compromiso de investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad, los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

¿Cómo estará integrada?

  • La Comisión estará conformada, por los padres de los normalistas, representante de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda, y expertos técnicos para hacer un equipo autónomo.

El decreto se publicará mañana martes en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de UNO.TV

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1my

Comentarios

Translate to