Cierran ejidatarios de Compostela basurero por incumplimiento a sus demandas

  • Para el dirigente de los ganaderos, Sergio Salcedo Silva, el tiradero de basura al aire libre no solo es inoperante, sino un problema de salud debido a que su contaminación se extiende no solo hasta Compostela, sino también hacía las localidades colindantes, como Vizcarra, Jaltepec, Tepiqueños y Cumbres de Huicicila

La mañana del pasado martes, un grupo de ganaderos, encabezados por su dirigente Sergio Salcedo Silva, cerró la entrada del basurero municipal, ello debido a que el XL Ayuntamiento de Compostela ha incumplido sus demandas, que son la instalación de guarda—ganado y la rehabilitación del cerco perimetral a fin de evitar que su ganado se introduzca a este predio, donde muchas de las veces ingieren residuos peligrosos que les provoca la muerte.

Es lamentable —dijo Alfonso Ortega— que nuestras autoridades no atiendan nuestro reclamo, lo cual nos afecta, porque muchas vacas han muerto al consumir bolsas de plástico y hasta maíz envenenado que tiran en este basurero; esto podría evitarse si la cerca perimetral estuviera en buen estado, pero no nos hacen caso,, afirmó

Por su parte, Carlos Ortega Meza “Caloca” explicó que varios presidentes municipales se han comprometido a arreglar el problema del basurero, e incluso a pagar el ganado que ha muerto, pero solo ha quedado en palabras. “El año pasado vinieron junto con regidores a este lugar y el problema persiste”, aseveró.

Ante la falta de atención a ese compromiso –agregó— los afectados decidimos cerrar el basurero, y aunque ya vino gente del Ayuntamiento, no hemos tenido una respuesta de la Alcaldesa, por lo que aquí nos mantendremos hasta que atienda nuestra petición, ya no queremos que nos sigan mintiendo, precisó.

Para el dirigente de los ganaderos, Sergio Salcedo Silva, el tiradero al aire libre no solo es inoperante, sino un problema de salud para las familias de Compostela, ya que la basura no tiene tratamiento y continuamente se incendia; su contaminación se extiende no solo hasta la cabecera municipal sino también hacía las localidades colindantes, como Vizcarra, Jaltepec, Tepiqueños y Cumbres de Huicicila.

Además —agregó—, la gente es afectada por los fétidos olores y los enjambres de moscas, lo cual debe atenderse por las autoridades, porque no es posible que tengamos título de Pueblo Mágico y no realcemos a Compostela con buenos servicios y en este caso el desorden del basurero debe atenderse para evitar epidemias.

Posteriormente, Salcedo Silva realizó un recorrido por la zona del basurero, para mostrarnos los tramos de cerca caída, además semilla de maíz mejorada (envenenada) que había sido consumida por el ganado en ese lugar. “Las vacas se fueron enyerbadas y por ahí han de estar muertas”, aseguro.

Mira, aquí no tiene la culpa quien vino tirar esta semilla envenenada —indicó—, el culpable de esto es el Ayuntamiento por no proteger el basurero con un buen cerco perimetral; al no hacerlo ha generado un problema grave y en consecuencia debe pagarnos los animales que han muerto por su irresponsabilidad.

Cerca de la 13: 00 horas arribó a este lugar, el presidente del Ejido Compostela, Martín Ramírez, quien tras platicar con los ganaderos de su ejido, explico que se están haciendo los acuerdos con la Alcaldesa, “pero hasta ahorita no nos ha dado una respuesta”, afirmó.

Con información de Periódico Express

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1me

Comentarios

Translate to