“Totalmente dispuesto” a cerrar el gobierno, si Congreso no autoriza dinero para muro: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que está “totalmente dispuesto” a cerrar el gobierno federal si el Congreso no autoriza los cinco mil millones de dólares que está solicitando para construir un muro a lo largo de la frontera sur del país con México.

El financiamiento sólo cubriría la frontera física y agregó que “la cifra sería mayor para la seguridad fronteriza”, afirmó el mandatario este miércoles en una entrevista con Político.

Trump ha estado presionando a los líderes del Congreso para que aprueben el financiamiento del muro fronterizo, un elemento central de su campaña presidencial de 2016, antes de la fecha límite de diciembre que podría conducir a un cierre parcial del gobierno.

Los legisladores acordaron este año financiar la mayor parte del gobierno federal en 2019, pero el financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y otras agencias federales expirará el 7 de diciembre.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes a los reporteros que la posición de los demócratas sigue siendo la de mil 600 millones de dólares para medidas de seguridad fronteriza, asignados de conformidad con una iniciativa bipartidista del Senado en julio. “Si se produce un cierre será por causa del presidente Trump”, dijo Schumer. “Apéguense a los mil 600 millones”.

Trump se reunió el martes en la Casa Blanca con la recién elegida dirigencia republicana de la Cámara para conversar sobre asuntos legislativos, incluyendo la seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que el presidente “es muy firmecon respecto a dónde quiere ir y a lo que necesita para tener una frontera segura”.

Pero en una entrevista con el Washington Post publicada el martes, Trump dijo que tenía un plan de respaldo en caso de que fallara el financiamiento.

“Ahora, si no lo recibimos, ¿lo podré hacer de otra manera? Podría lograr hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales en las que podría hacerlo”, dijo Trump al diario.

La situación ha sido tensa en la frontera de Estados Unidos con México en donde elementos fronterizos estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno contra cientos de migrantes que intentaron entrar el domingo a Estados Unidos.

El caos comenzó como una manifestación pacífica para solicitar a las autoridades estadounidenses que aceleren el procesamiento de las solicitudes de asilo de los migrantes centroamericanos, cuyas caravanas llegaron a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana después de semanas de viaje.

Trump y la Casa Blanca defendieron el uso de gas lacrimógeno pero la medida generó duras críticas. (Xinhua)

Con información de «Aristegui Noticias»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1lu

Comentarios

Translate to