Participa Dávalos en Foro Internacional de Urbanismo

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó como ponente en el Foro Internacional de Urbanismo URBAFIL 2018: ciudad y gobierno local, en marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde habló de los nuevos planes de desarrollo que se vienen implementando para lograr un crecimiento más ordenado de la ciudad.

Dijo que la administración que encabeza está haciendo la parte que le toca en este tema y empezó a trabajar con el Consejo de Desarrollo Urbano, el cual coordina las consultas públicas y realiza las propuestas para la creación de los instrumentos de planeación urbana.

“Uno de los retos más grandes, ha sido lograr una alineación entre las políticas nacionales, objetivos estatales y necesidades municipales. Las necesidades de la población, sin lugar a dudas se encuentran ya en un proceso de implementación en los planes de desarrollo urbano locales, y están siendo evaluados para saber si estamos cumpliendo con la demanda de los ciudadanos; de esta forma, podemos perfeccionar y buscar los instrumentos de planeación”, explicó el primer edil.

Recordó que en 1997, la ley establecía que las ciudades podían expandirse hacia las zonas rurales pero el costo de los servicios es muy alto, y desde 2016 la política es diferente para hacer ciudades compactas y verticales, en donde los servicios sean más económicos para los constructores y los gobiernos municipales.

Mencionó que de acuerdo a la tasa de crecimiento poblacional, actualmente Puerto Vallarta tiene alrededor de 289 mil habitantes, y por sus propias características urbanas, es un polo de atracción turístico con un poder de convocatoria que lo posiciona como el segundo destino a nivel nacional y el número uno en Jalisco, lo que por consecuencia obliga a estar desarrollando políticas urbanas que cumplan con las necesidades de los ciudadanos y de los visitantes.

Indicó que por ello la expansión desordenada de la mancha urbana, es un modelo de ciudad incosteable para cualquier gobierno local. “Hoy las ciudades intermedias también tenemos la oportunidad de reinventarnos como ciudades compactas, resilientes y sostenibles. Es por eso que estamos trabajando en la movilidad y el transporte en Puerto Vallarta, los espacios públicos, las áreas naturales, nuestros ríos, la zona agrícola, el equipamiento urbano y la infraestructura, que son básicos para la captación de plusvalía en el municipio”, subrayó Dávalos Peña.

Señaló que seguir con el esquema de ciudad dispersa, es generar una deuda a las generaciones futuras, que deberán cubrir el mantenimiento y la dotación de servicios públicos, cada vez en mayor cantidad y en menor calidad, lo que obligará a los municipios a que en algún punto del presupuesto anual, solo servirá para mantener lo que ya existe y se verá rebasado para dar atención a las nuevas manchas urbanas.

“En Puerto Vallarta estamos trabajando en el esquema de conurbación urbana con el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y Cabo Corrientes, municipios que comprenden la bahía. Estamos impulsando este proyecto con el gobernador electo Enrique Alfaro y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, ya que tenemos las mismas costumbres, los mismos usos, los mismos problemas de seguridad, de transporte, de promoción, ecología, protección civil, entre otros”, que serán atendidos de maneja conjunta una vez que se concrete la conurbación.

Con información de  «El puerto que queremos»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1lr

Comentarios

Translate to