3ra. Expo Comercial y Cultural Pueblo Wixárika 2018 será en San Pancho

  • Se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en La Capital Cultural de la Riviera Nayarit con la participación de 35 grupos de artesanos wixaritaris, médicos tradicionales, gastronomía y música.

Artesanos nayaritas se preparan para presentar su extraordinaria riqueza cultural en la 3ra. Expo Comercial y Cultural Pueblo Wixárika Huichol Nayarit 2018 que se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 en San Francisco (San Pancho), Nayarit.

La edición 2018 será la primera que se lleve a cabo en este pueblo costero, conocido como la Capital Cultural de la Riviera Nayarit; las ediciones de 2016 y 2017 se realizaron en Sayulita, con notable éxito.

El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Turismo, así como el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas.

Uno de los principales objetivos de la muestra es que los pueblos originarios puedan vender sus artesanías sin intermediarios, y que sean las propias instituciones y los productores quienes expongan su mercancía a la venta directa.

Detalles de la expo
Los pabellones serán instalados en la Plaza del Sol. Este año participarán 35 grupos de artesanos wixaritaris, quienes presentarán talleres demostrativos de bordados, chaquira, pintura, gastronomía, etc., en cuatro pabellones: Paraísos Indígenas, Gastronómico, Agroindustrial y Medicina Tradicional.

En el Pabellón Paraísos Indígenas estarán presentes cuatro organizaciones: Grupo Alternativo Tawexik+A de Potrero de la Palmita Municipio del Nayar; Turismo de Naturaleza Aywima de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca (Turismo de Bajo Impacto Ambiental como alternativa de autodesarrollo en la Sierra del Nayar); Colorado de la Mora, del Municipio de Tepic; y Kawimanakau, de Zapote de Picachos, municipio de Tepic. En el Pabellón Gastronómico estarán 15 expositores, de tres organizaciones, para ofrecer degustación de alimentos.

Destaca la presencia de los médicos wixaritaris en el Pabellón de Medicina Tradicional, entre ellos los Marakames (curandero, chamán) José Muñoz Evangelista y Nazario de la Cruz, la sobadora Ignacia Lamas Chávez, y César Carrillo Evangelista, especialista en plantas medicinales.

También estarán presentes grupos de música, danza folclórica, teatro, guitarra clásica, conferencias y artistas locales y del pueblo Wixárika.

La apertura de la expo al público será el jueves 29 de noviembre a las 10:00 a.m. El acto de inauguración será de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Plaza del Sol de San Pancho.

PARA SABER:
La cultura del pueblo Wixárika ha estado ligada a la marca Riviera Nayarit desde la creación de la misma, hace 11 años, siendo parte de su identidad y constituyéndose en un pilar importante de la promoción turística del destino. Representantes de esa comunidad han viajado junto con la OVC a diversas ciudades del extranjero donde se llevan a cabo importantes ferias turísticas como Madrid, Berlín y Londres; en países como Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y también han estado presentes en los Tianguis Turísticos que se realizan en México.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1l8

Comentarios

Translate to