Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva; sufrió un paro cardíaco

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias el H, murió a los 56 años en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México, confirmaron autoridades federales.

La Secretaría de Gobernación detalló que sufrió un paro cardiaco.

“Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”, relató Segob.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde,luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, se agregó en el boletín de la Secretaría.

Beltrán Leyva fue detenido por las autoridades en octubre de 2014, y se encontraba recluido desde 2016 en el Penal Federal Número 1, del Altiplano, acusado de cometer los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su captura fue en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, a manos de elementos de la PGR y la Sedena.

Era el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente del cártel de los Beltrán Leyva. La captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, ocurrió en 2008. Un año después murió Arturo El Barbas o El jefe de jefes, y en 2010 ocurrió la detención de Carlos Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán nació el 15 de febrero de 1965 y es originario de Badiguarato, Sinaloa. Tanto él como sus tres hermanos formaron parte de la alianza con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que se produjo una ruptura, en 2008.

Loan Grillo, periodista y autor del libro El Narco, dijo a Animal Político en 2014 que el H llegó a ser uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, junto con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada.

Juntos movieron toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, durante muchos años, y generaron riquezas que se contabilizan en miles de millones de dólares, apuntó.

 

Con información de Animal Político

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1ic

Comentarios

Translate to