EL NUEVO USMCA AGROPECUARIO ES BUENO PARA MÉXICO

·        Con el TLCAN  las exportaciones agroalimentarias crecieron 804 por ciento

·        Confirma jalisco liderazgo nacional en el sector agropecuario

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), manifestó que para México es muy importante haber logrado un acuerdo favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América, pues en lo que toca a las exportaciones agroalimentarias hacia ese país pasaron de 2,718 millones de dólares en 1993 a 24, 568 millones de dólares en 2017, lo que significa un crecimiento de 804 por ciento.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, aseguró que el Estado se ha convertido en el Gigante Agroalimentario de México, consideró que el tratado recién bautizado como United States, México, Canadá. UMSCA–por sus siglas en inglés- probablemente sea firmado a fines de noviembre para luego ser sometido a la revisión y ratificación del poder legislativo de cada nación.

Con base en un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, el expresidente de la AMSDA señaló que si bien Estados Unidos quería limitar, a través de aranceles o cupos, las importaciones de ciertos productos agroalimentarios en algunos periodos con el fin de favorecer a sus productores, al final de la negociación se estableció que no habrá ningún obstáculo al crecimiento de las ventas mexicanas principalmente de frutas y hortalizas.

Un punto importante, indicó, es que el comercio agroalimentario entre los dos países seguirá libre de arancel, además de que habrá un comité integrado por representantes de los tres países con el objetivo de promover la compra-venta de productos primarios, así como el intercambio de información sobre el sector.

Por otra parte, Héctor Padilla Gutiérrez confirmó que con el reciente alcance del primer lugar en la producción de miel, el campo jalisciense ha consolidado el liderazgo nacional del sector pecuario de Jalisco.

Este liderazgo, refirió, se traduce en lugares de vanguardia en la aportación de carne de res, cerdo, y ave, además de huevo, alimentos balanceados, acuacultura y apicultura, según las estadísticas oficiales.

El funcionario estuvo como representante del Poder Ejecutivo en la inauguración del foro internacional de negocios de la industria pecuaria, FIGAP 2018.

En el acto inaugural, Padilla Gutiérrez y la presidenta de FIGAP, Patricia Jazo, entregaron reconocimientos a cinco mujeres destacadas en el sector agroalimentario jalisciense: Patricia Trujillo Vega (avicultura), Delia Díaz Zepeda (acuacultura), María Antonieta Flores (berries), Candelaria Islas (limones) y Teresa García (jamaica).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/1bs

Comentarios

Translate to