Con indicadores claros, la sociedad debe ser informada del avance en el cumplimiento del derecho a la educación: Sylvia Schmelkes

Con indicadores claros, la sociedad debe ser informada del avance

en el cumplimiento del derecho a la educación: Sylvia Schmelkes

  •    En México debe utilizarse a la educación como mecanismo de igualación social, dijo.
  •    Los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, destacó.
  •    El INEE cumple con la tarea de informar sobre el estado que guarda la educación, recordó.

En México no se está usando a la educación como el mecanismo igualador por excelencia y, en algunos casos, exacerba la desigualdad social, destacó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, durante su conferencia El Derecho a la educación, dictada en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

Luego de resaltar que la educación es un derecho humano fundamental, dijo que ésta es un derecho clave, bisagra, habilitante del cumplimiento de otros derechos humanos, de los cuales el Estado es el garante.

En este Centro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó que la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación suponen que se conozca el estado que guarda su cumplimiento, con indicadores claros. Por ello, la tarea del INEE se enmarca en este derecho e informa al Congreso de la Unión y a la sociedad sobre el estado que guarda la educación obligatoria desde el enfoque de derechos.

En el ciclo de conferencias Defendiendo la equidad, la justicia y la desigualdad humana, Schmelkes del Valle dio a conocer que probablemente en lo que más ha avanzado el Sistema Educativo Nacional (SEN) es en que haya más escuelas y maestros. En el ciclo escolar 2016-2017 había en la enseñanza obligatoria 25 millones 780 mil 393 alumnos, los cuales eran atendidos por 1 millón 217 mil 191 maestros, en 225 mil 757 escuelas, recordó.

Informó que a pesar de que la accesibilidad prácticamente se ha logrado en la primaria y se está muy cerca de la universalidad en la secundaria, todavía se presentan problemas en preescolar y, sobre todo, en Educación Media Superior (EMS)

Comentó que en preescolar 1 millón 136 mil 378 niños están fuera de la escuela; en primaria 126 mil 808, en secundaria 413 mil 198 y en Media Superior 1 millón 309 mil 103 jóvenes. Existe la urgencia de incrementar la cobertura en EMS y en preescolar, subrayó.

Dio a conocer que la eficiencia terminal se ha incrementado y que una mayor proporción de alumnos transitan y egresan en el tiempo idóneo, pero que el abandono representa uno de los principales retos del SEN.

En el cumplimiento del derecho a la educación, Schmelkes del Valle consideró necesario realizar la evaluación, cada año a un nivel educativo, para conocer las condiciones de enseñanza y los resultados de aprendizaje.

Finalmente, la consejera del INEE resaltó que los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, entre ellos los indígenas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, personas con discapacidad y niños de la calle.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1br

Comentarios

Translate to