La Región de Bahía de Banderas, preparada para Willa

*Ante la imposibilidad de accesar al relleno sanitario de Los Brasiles por el mal tiempo, se suspende la recolección de basura en Bahía de Banderas hasta concluir la contingencia

*Autoridades federales están presentes en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas pues los  efectos de Willa en la región se esperan desde las 6 de la mañana de hoy martes: se celebraron dos reuniones del Comité de Vigilancia en ambos municipios y los respectivos Consejos Municipales de Protección Civil pasan a la etapa de alerta naranja con acciones preventivas de evacuaciones, apertura de albergues y ubicación de recursos para auxiliar a la población

*En reunión en Tepic, se realiza la declaración de Zona de Desastre para los municipios costeros de Nayarit, mientras que la avanzada del Estado Mayor Presidencial están presentes en Bahía y Vallarta, previendo visita del Presidente de la República

“Juntos, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hemos determinado los protocolos de acciones preventivas y acciones operativas para la contingencia por el huracán Willa, por lo que agradecemos el trabajo de todos en esta situación que nos ocupa y estamos preparados para apoyar a toda la población en los lugares de mayor riesgo, como la franja costera y zonas de riesgo por inundación o deslaves, en total comunicación con el Gobierno de Puerto Vallarta, el sector hotelero y autoridades auxiliares, todo el personal del Gobierno de Bahía de Banderas, autoridades federales, militares, de la Marina y gobierno de Jalisco y Nayarit”, expresó el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, presente en la reunión del Grupo de Vigilancia de ambos municipios.

Las acciones en ambos municipios se caracterizan por priorizar las acciones preventivas y de intervención por el nivel de riesgo donde hay familias habitando. En Puerto Vallarta, ya están abiertos refugios temporales;  las clínicas 42 y 170 del IMSS serán evacuadas, dejando una guardia de urgencias en Palmar de Aramara y trasladando internados a la clínica de Pitillal. También se evacúan colonias de alto riesgo como la Presidentes Ejidales y Bugambilias.

Luego de la reunión del Comité Estatal de Protección Civil Nayarit en la ciudad de Tepic, y la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por parte del gobierno federal a solicitud del gobernador Antonio Echevarría, se procede al refuerzo de las acciones preventivas en Bahía de Banderas con la instalación del Comité Nacional de Emergencias que activan los planes Marina y DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al terminar las exposiciones metereológicas por parte del científico de la Universidad de Guadalajara Víctor Cornejo, sosteniendo los patrones de comportamiento del huracán Willa, hasta anoche categoría 4 en su etapa de aproximación a tocar tierra en el transcurso de hoy martes, y confirmada la alerta naranja desde Cabo Corrientes, Jalisco, todo el litoral de Nayarit y sur de Sinaloa, en Bahía de Banderas se tomaron las determinaciones de realizar las evacuaciones preventivas y apertura de albergues en los poblados de la zona sierra y franja costera, disponiendo DIF, OROMAPAS, Servicios Públicos Municipales y todas las dependencias con sus respectivos equipos de trabajo para realizar de manera escalonada la apertura y puesta en operación de los albergues.

En Puerto Vallarta, se anunció la apertura de albergue en el Instituto Tecnológico para el traslado seguro de huéspedes de la hotelería, repitiendo la acción que se realizó ante la amenaza del huracán Patricia en años recientes. También se anunció la puesta a disposición de vehículos todo terreno tipo Humvees por parte de la 41 Zona Militar para tareas de movilización y evacuación, y por parte de transportistas de la CTM en Bahía de Banderas, la disposición de maquinaria pesada y camiones de volteo, los que se requieran durante la contingencia.

“No bajaremos la guardia, es momento de poner en marcha toda la coordinación y buena comunicación con la que contamos gracias a todos los equipos de trabajo de los tres niveles de gobierno, así como la asesoría del científico Víctor Cornejo. Saldremos adelante en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, señaló el presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña durante la sesión del Comité de ambos municipios ayer por la mañana.

Los efectos de Willa de acuerdo a la trayectoria y ubicación de la noche del lunes 22, generan datos que darán presencia de vientos de hasta 30 km/h y lluvia presente en territorio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como una marejada de huracán “tardía” según lo expresó el asesor científico, es decir, el alto oleaje hasta de 10  metros se haría presente después del mediodía del martes. Por estos riesgos, se determinó en ambos municipios luego de la suspensión de clases, la no apertura de centros comerciales con asistencia masiva de personas, por su propia seguridad.

Finalmente, las autoridades de la SCT anunciaron que está presente personal de infraestructura de la dependencia federal vigilando la integridad del Puente Ameca, del cual se determina la continuidad de funcionamiento seguro con datos del gasto del caudal. “La alerta sobre los puentes del Río Ameca se determinan con un gasto superior a los 600 metros cúbicos por segundo. En el temporal presente, no ha subido de 350 metros cúbicos, y actualmente está en 50 metros cúbicos. Por el momento no hay elementos para determinar cerrar los puentes del río Ameca”, aseguró Citlali Darany López Souza, directora de Protección Civil de Bahía de Banderas.

Shortlink: https://ndlb.red/1a1

Comentarios