Acuerdo por la transparencia y combate a la corrupción logrará un Nayarit más justo.

*Avanza Nayarit en materia de transparencia de recursos públicos

Tepic, Nayarit; 15 de octubre del 2018.- El Gobernador Antonio Echevarría García firmó un Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, con lo que Nayarit se convierte en el primer estado en contar con esta herramienta que compromete a la administración pública a establecer mecanismos de contratación abierta de todos los servicios y materiales que adquiera.

El documento en mención —suscrito también por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por los ayuntamientos y empresarios del estado— compromete a que todas las acciones de gobierno estén abiertas al escrutinio ciudadano —representado por las cámaras empresariales y las instituciones de educación—, así como a actuar con absoluta transparencia.

En su intervención, el Gobernador destacó que, con la firma de este acuerdo, «hoy inicia en Nayarit, bajo el escrutinio ciudadano, una nueva etapa en la transparencia y rendición de cuentas». Echevarría García se dijo convencido de que «los recursos que administramos pertenecen a los ciudadanos, no son de ningún gobernante, ni de los funcionarios —dijo— y deben cuidarse, deben ejercerse con honestidad y transparencia».

Advirtió que «hay cómplices del corrupto pasado reciente, que hoy pretenden pasar por honestos y transparentes; el pueblo, sabio los conoce bien, los corruptos lo serán siempre», y refrendó su compromiso de enjuiciar y encarcelar, en su caso, a quienes hundieron en Nayarit en la ruina, «a quienes lo endeudaron, a quienes lo saquearon. No lo olvidemos, recordémoslo todos los días, los corruptos merecen ser exhibidos públicamente y castigados legalmente».

En su oportunidad, el director de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez, dijo que el acuerdo firmado es un reto, no solamente para las instituciones sino para la sociedad; “es un tremendo reto el que nos están planteando como institución; nuestra función en estos temas es muy diversa, dependiendo de los asuntos que se toquen, porque quienes van a cumplir o no el acuerdo son los ciudadanos y las autoridades”.

Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, Joel Salas Suarez, invitó a los representantes de los poderes en Nayarit y a los alcaldes a dar cumplimiento al convenio suscrito, pues la gente, dijo, ya no quiere que haya despilfarro de recursos públicos y se controle mejor la corrupción y no exista más un sentimiento generalizado de impunidad.

Reconoció a la actual administración estatal por el avance considerable en transparentar todos los recursos públicos en materia de viajes, viáticos y pasajes, así como en publicidad oficial, donde han avanzado de manera cabal, afirmó.

“Creo que hoy todos estamos viendo esta voluntad de las instituciones del estado de Nayarit por construir una nueva lógica de relación con la población y la sociedad: el reto de hacer un gobierno más transparente; es de nuestra generación intentar poner las bases para tener un Nayarit más justo, menos desigual y sin impunidad”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/17p

Comentarios

Translate to