La Navidad se adelantó ¿será culpa de los mercadólogos?

Esta semana quiero hablarles de un tema que en lo personal me causa un poco de conflicto, y la verdad no sé desde cuando empezó esta tradición o moda; que desde el mes de octubre se empiecen a vender adornos y decoración alusiva a la navidad.

Hay memes que muestran esta realidad; sin embargo, la verdad por más que he tratado de recordar desde cuando empezó esto, no logro ubicarlo. De lo que sí estoy segura es que cuando era niña las decoraciones navideñas se empezaban a vender 15 días antes que empezara el mes de diciembre.

El tema me parece relevante ya que siendo mercadóloga veo con tristeza que efectivamente cada vez son más las tiendas departamentales que se adelantan a las temporadas y provocan al mismo tiempo esta sensación de acortar más el tiempo y acelerar las temporadas.

No es que no me guste la época navideña, si no que de por sí vivimos en un mundo muy acelerado y con esto lo hacemos aún más. Todo tiene que ver con la planeación de las empresas y de sus temporadas, con este ánimo de vender más y siempre querer superar las ventas de los años anteriores nos ha forzado a subirnos a este tren del consumismo desbordante. Al grado que en unos años veremos en junio ofertas navideñas.

Investigando sobre el tema encontré que hay varias tiendas en el mundo que venden todo el año artículos navideños, por ejemplo una tienda en Michigan, la más grande del mundo que se encuentra en un pequeño pueblo llamado Frankenmuth. Tiene más de 70 años pero su negocio siempre ha sido así y seguramente si nos ponemos a investigar con más detalle veremos que sus ventas serán mejores en la época navideña.
Sin embargo estas tiendas se abrieron con este objetivo desde un inicio.

Como mercadóloga entiendo el tema de las ventas y sé perfectamente que cada año hay que vender más y nunca nada es suficiente; pero la verdad esto también va en deterioro de los consumidores porque aceleramos las épocas del año y no dejamos vivir el hoy y el presente.

Propongo que veamos nuevas maneras de generar ventas sin tener que adelantar las temporadas y épocas. Detenernos y pensar mejor en las ofertas que puedan generar más utilidades a nuestras marcas sin adelantar temporadas.

Parece difícil porque definitivamente la temporada navideña es la que más genera ventas en todo el año, sin embargo por ejemplo El Buen Fin “propuesta del Gobierno de la República y los comerciantes mexicanos, que instauraron el llamado fin de semana más barato del año con la finalidad de ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos y servicios a bajo costo, además que se buscó impulsar la economía nacional y la generación de empleos”   Por Mesa editorial Merca2.0 11-11-2014

La estrategia de “El Buen fin” que es en noviembre, era en sus inicios capturar ingresos por 100 mil millones de pesos, montos que antes de que existiera esta iniciativa no se generaban ni por error.

Aquí les muestro un ejemplo de cómo si se pueden hacer distintas iniciativas o estrategias para generar ventas sin tener que adelantar las temporadas y hacer sentir a los consumidores que en octubre ya es navidad y tienen que comprar ya los artículos navideños.

Los dejo con esta frase “Alégrate, porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” Buda.

¿Qué opinan?

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/176

Comentarios

Translate to