Busca Jaime Cuevas solución a problema hidrológico en Lo de Marcos

El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, giró instrucciones para que diversas dependencias realizarán un recorrido de supervisión por el arroyo de la localidad de Lo de Marcos, donde se detectó que el cauce está azolvado, hay invasión de zona federal de fincas y un socavón de más de 3 metros que podría poner riesgo a los habitantes de la localidad.

 Como resultado de este diagnóstico, se determinó realizar un estudio topográfico e hidrológico para conocer los límites y coordenadas del arroyo, buscar la gestión ante el Gobierno Federal para su intervención en la implementación en un proyecto de contención del cuerpo de agua, mismo que de solución a este problema ocasionado por una mala planeación y ejecución de obras de particulares que afectan a terceros.

 El director de OROMAPAS, José Mercado, comentó que la instrucción del alcalde fue revisar el punto del puente vado que está sobre el arroyo y la afectación por la construcción de un bordo de piedra, “el cauce está totalmente azolvado, hay invasión de zona federal con fincas, se hizo un recorrido por toda la margen del arroyo donde observamos un socavón de 3 metros que pone en riesgo de que en una creciente o precipitación extraordinaria, entre un gran caudal a zona poblada, lo que hace urgente planificar acciones en coordinación con la entidad federal que es CONAGUA”, explicó.

 Detalló que los primeros pasos consistirán en un levantamiento hidrológico de fotogrametría con base en drone, para ubicar los bordes, coordenadas, límites y linderos del cauce y presentar esto a la CONAGUA para que desarrollen el Proyecto Hidrológico del arroyo, desde aguas arriba más allá de la carretera 200, hasta la zona de la desembocadura.

 “Dentro de los compromisos que se hicieron, encargamos al delegado municipal Rodrigo Peña, un levantamiento de firmas de la población, para solicitar por escrito al Gobierno Federal, apoyo con recursos extraordinarios y que quede registrado el proyecto en el SAT para mitigar el riesgo en que se encuentra”, dijo.

 Agregó que el escrito de la población y el Proyecto Hidrológico, se canalizarán a la CONAGUA federal, para ejecutar un proyecto con base en roca o gaviones en todo el bordo que se requiere en el cauce y evitar el riesgo para la población de Lo de Marcos, 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/15f

Comentarios

Translate to