Estufas Ecológicas, una solución de DIF Bahía para familias vulnerables

*La coordinación Apoyos Alimentarios que impulsa DIF Bahía, cuenta con este programa que personalmente impulsa la presidenta de DIF Ana Esperanza Berumen de Cuevas en las comunidades donde aún se cocina con leña.

Dentro del Programa de Apoyos Alimentarios del DIF Bahía, que encabeza Ana Esperanza Berumen de Cuevas, se encuentra la asesoría técnica y construcción de las Estufas Ecológicas, programa dirigido a las familias en zona rural, donde aún se cocina con leña, combustible que tiene la desventaja de generar enfermedades respiratorias por el contacto con el humo al quemarse en un pretil tradicional.

Explica la presidenta del DIF que “Esta estufa permite ahorrar leña al concentrar el calor sin que el viento haga que se consuma más rápido, por su sistema de ventilación interno y su construcción es muy sencilla. Las familias solo tienen que proporcionar una base o el mismo pretil donde cocinan, y nosotros aportamos el barro, la arena, los comales de fierro, las chimeneas, cemento, tubos y mano de obra”, dijo.

Las familias que tengan interés en montar una estufa ecológica en su corredor o corral, deben escribir una solicitud en hoja simple donde hagan saber su interés por entrar a éste programa,  acudiendo al lugar una trabajadora social. Enseguida, se les hace saber a las familias el material que deben aportar, así como tener habilitado su base o pretil donde normalmente cocinan con leña, para checar las condiciones en que se encuentra y programar el armado de la estufa.

Dos jóvenes que pertenecen al equipo de apoyos alimentarios, Isaac y Marcelo, son quienes tienen el conocimiento del armado y puesta en operación de éstas estufas que evitan que las familias que cocinen con leña tengan que respirar humo al interior de sus viviendas, disminuyendo riesgos para la salud, pues muchas mujeres y personas que han cocinado con leña, resultan con enfermedades de vías respiratorias. “Otro beneficio, es el ahorro de dicho combustible en más de un 50%, debido a que al quedar confinada la leña y con ventilación controlada, se evita que el viento haga que se consuma demasiado rápido”, concluyó Ana Esperanza Berumen.

Shortlink: https://ndlb.red/15d

Comentarios