EJIDO DE VALLE INFORMA QUE SE REGULARIZÓ BOCA DE TOMATES

Culmina el período del Comité Ejidal de Valle de Banderas Nayarit, con la profesora Esther García como titular 2015-2018 y lo hace con un amplio informe de su administración, el cuál es un parte aguas del que tomarán ejemplo de transparencia las demás administraciones, ya que dejó satisfechos a la mayoría de los ejidatarios.

De acuerdo a dicha actividad, en lo administrativo se informó en la rendición de cuentas, fue todo un reto superado debido a que no se contaba con planos ni con los antecedentes de los expedientes de cesiones de las administraciones pasadas, solo unos documentos físicos archivados del periodo 2012-2015 que fueron todos digitalizados.

En el aspecto financiero, se detalló la entrega que se realizó a los 387 ejidatarios que en general fueron cantidades que oscilan en varios millones de pesos durante los tres años de administración, además se informó de las cuentas bancarias que se tienen y de con cuanto quedan cada una de ellas, para que la nueva mesa ejidal inicie sus labores.

En el ámbito jurídico se dio a conocer, que se regularizó el nombre del ejido a Valle de Banderas ya que antes no era así, también con el aval de la asamblea se revocaron los poderes que se habían otorgado a cinco licenciados que atenderían los juicios de Boca de Tomates y se llevó a cabo la sentencia dictada en el expediente 213/97 donde se restituyó al ejido 500.00 metros cuadrados en predio Boca de Tomates frente al mar.

En el aspecto social, se reaperturó la oficina de Telecom con diversos servicios financieros, para beneficio principalmente de los ejidatarios de este núcleo, quienes tendrán cerca dónde cobrar los apoyos federales de programas sociales que les lleguen, mayormente los de la tercera edad que reciben apoyo del gobierno federal.

Se hizo lo propio para apoyar las tradicionales fiestas patronales del 2 de febrero y cívicas del pueblo como los desfiles del 16 de septiembre y del 20 de noviembre, sin olvidar los festejos ejidales de aniversario y se dejó plasmado un libro del origen y evolución de este ejido, desde la época colonial hasta la época actual del municipio, además de que se atendieron las comisiones correspondientes que se tienen también.

Finalmente, se dio en la parte final del informe, la grande noticia que el mayor logro de esta administración, fue la regularización parcial del ejido, en la que se delimitaron y destinaron las grandes áreas: parcelada, de uso común y de asentamiento humano, en los polígonos 1 y 6 de la dotación, así como la expedición de los certificados de uso común a cada uno de los ejidatarios, sin faltar la regularización de Boca de Tomates.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/159

Comentarios

Translate to