TRAS EXHORTO INICIAN OPERATIVO DE LIMPIA DE PUBLICIDAD EN ZONA URBANA DE BAHÍA.

Con el objetivo de regularizar los anuncios comerciales y tras el exhorto edilicio realizado, el pasado miércoles durante el día en la zona urbana de Bahía de Banderas Nayarit, autoridades municipales implementaron la primera etapa de un operativo de limpieza comercial con los avisos o letreros que hay en la vía pública del municipio.

Entrevistada al respecto, la regidora Aidé Saldaña informó, que hace aproximadamente 4 meses, en una sesión de cabildo hizo un exhorto para que se limpiara la imagen urbana de la publicidad comercial que está en la vía pública, tanto de Mezcales a San Juan de Abajo, como a Valle de Banderas y también en Bucerías, la cual no está permitida, además de que la contaminación visual era evidente en la zona de las vialidades principales, además de que generaban unos riesgos para los peatones.

Mencionó además, la edil, que el pasado viernes pusieron un ultimátum a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, para que en 72 horas como máximo para que las direcciones municipales conducentes, se pusieran a retirar toda la publicidad comercial que estorba en la vía pública y no permite pasar con precaución las calles, ya que también están prohibidos y se han estado notificando para que se regularicen.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano Matías Verdín informó, que tras recibir el exhorto en cuestión, iniciaron la primera etapa del operativo de limpieza en coordinación con las dependencias correspondientes, para retirar todos los anuncios o letreros que están en la vía pública, desde las banquetas hacia el arroyo de las calles, porque están obstruyendo el paso libre de la gente y evidentemente se deben de quitar.

Indicó el servidor público, que en su momento se notificó el caso a la mayoría de las personas o a las que tuvieron acceso a las razones sociales y se informó, de tal forma que quien, quisiera retirarlos antes del operativo, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero el pasado miércoles por la mañana iniciaron dicho operativo en su primera etapa desde Mezcales y llegaron hasta el Porvenir, ayer continuaron a San José del Valle.

Agregó el director municipal, que la intención es retirar los anuncios que no están permitidos, lo que sí está permitidos, pero que pueden o no tener licencia, se están dejando y apercibiendo a la gente para que se regularicen, pero si tienen permiso, que lo muestren y no pasa nada, pero los que están en banquetas, postes o vía pública los están retirando, toda vez que no son objeto de algún permiso por estar en vía pública.

Afirmó Verdín, que los únicos permisos que hay son los temporales, o los anuncios de caballete, los cuales son instalados mientras dura la jornada laboral pero no obstruyen el libre paso peatonal o vehicular y no están las 24 horas en la banqueta y por eso, negocios formales pueden poner anuncio siempre y cuando paguen permiso.

Finalmente, hasta el día de ayer iban más de 300 anuncios que se han retirado más lo que se acumularon en el segundo día del operativo, los que fueron notificados antes del operativo fueron como unos diez que son de los más grandes negocios, mientras que van como 100 apercibidos una vez que inició el operativo para retirar anuncios.

Cabe mencionar que no todos los anuncios cumplen para darles un permiso, pues dijo el entrevistado que el reglamento en la materia marca ciertas características que deben de cumplir, como que no ocupen más de 30% de la superficie de la fachada, que estén con ciertos materiales, que no obstruyan las alturas, los pasos peatonales y que la iluminación no represente una situación de riesgo para los peatones o conductores, pero respecto al impuesto, en promedio mil o 2 mil pesos al año por metro cuadrado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/14s

Comentarios

Translate to