IMPARTEN TALLER CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO A SERVIDORES PÚBLICOS.

Ayer por la mañana y tarde en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas Nayarit, se llevó a cabo un curso taller contra la violencia de género y las mujeres, en el cual se vieron los diferentes tipos de violencia que existen y de cómo cada ser humano es factor de violencia, pero debe hacer cambios individuales y no seguir afectando a los demás.

Entrevistada al respecto, la licenciada en psicología de la Secretaría de Salud y sanidad municipal en Tepic Nayarit Abril Galeana informó, que la idea de impartir dicho taller es para saber cómo podemos vincular a la violencia de cualquiera de sus tipos o modalidades a la conducta suicida, como consecuencia de ejercer sin consciencia, la violencia en otra persona.

El objetivo dijo la entrevistada, no es nada más el hacernos del conocimiento sobre dicho tema importante, sino también que nos demos cuenta, que reflexionemos acerca de que nuestras acciones o proceder violento hacia otras personas, el no modificar nuestra conducta violenta, puede perjudicar la vida de otra persona al grado de llevarla a un riesgo suicida inmediato.

Además de lo anterior, dijo Galeana, que cómo podemos visualizar esta conducta suicida en otras personas, pero, sobre todo, que podemos hacer a partir de que nos damos cuenta de eso, pues las personas que tiene riesgo suicida dijo la psicóloga, presentan aislamiento a pesar de ser sociables, falta de interés por la vida o las actividades recreativas, descansan menos que antes, mayor inactividad laboral y también, a veces manifiestan el deseo de perder la vida, ven el futuro muy desastroso o no tienen esperanza de que sus problemas ya puedan resolverse.

Sobre lo que ha detectado la ponente en su andar con los talleres, dijo que encuentra doble partida, poco interés del tema en los varones, mucho interés en el tema por parte de las mujeres, lo cual dijo, es lamentable porque los varones creen que la violencia es solo cosa de las mujeres, cuando es una cultura en la que ambos se están relacionando de forma violenta, por lo que al ser así, algo no está funcionando en ambas partes, las cuales deben asumir que esto es una problemática, que a ambos géneros los relaciona y obliga hacer modificaciones.

Dijo la servidora pública, que la violencia acompaña al ser humano siempre, porque tiene que ver con la necesidad de controlar y vencer a la otra persona, lo cual ocurre normalmente cuando se dice dentro de sí, porque puedo, porque tengo la posibilidad de hacer, porque la otra persona es más vulnerable y de ahí que surge que el otro siempre quiera controlarla.

Mencionó además la licenciada, que la violencia inicia cuando se transgrede derecho de la otra persona cualquiera que este fuere, como el derecho de decidir lo que quiere hacer con su cuerpo, el derecho de pensar, de creer, a la individualidad, al vestir, a comportarse, entre otros más, los cuales normalmente la violencia intenta transgredirlos en agravio de los demás, desde el plano más sutil de la manipulación o el amor, hasta la agresión en las pertenencias.

Finalmente dijo Abril, que para la persona que ejerce violencia o sufre de violencia no hay tranquilidad, pues algo le dice que lo sucedido le está haciendo sentir mal, no hay comodidad, por lo que es el momento oportuno para enfrentar la situación, para no permitir que se transgreda ese derecho, por lo que llamó a ser conscientes de que somos parte de la violencia que se está ejerciendo, por ello, pide concientizar a que somos agentes de violencia y debemos hacer modificaciones individuales para jamás normalizar la violencia por falta de consciencia.

Cabe señalar que este mismo taller se buscará impartir a todos los servidores públicos y a otros sectores de la sociedad, para lo cual se pondrán de acuerdo entre personal del Ayuntamiento y del Estado, para empatar agendas o coincidir horarios que permitan a los demás funcionarios, estar presentes en el curso taller contra la violencia de género y mujer.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/13q

Comentarios

Translate to