CONSTITUYE EL INAH COMITÉ PARA RESCATAR CULTURA EN LA BAHÍA

El pasado fin de semana por la mañana en San Vicente Nayarit, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), constituyó La Junta Vecinal y dio formalidad al Centro Cultural de dicha comunidad, en donde ciudadanos responsables trabajaran para rescatar y conservar la cultura no solo de dicha comunidad sino de todo Bahía.
Entrevistado al respecto, Noé Sanabia Castellanos, Coordinador Estatal de las Juntas Vecinales y de los Museos Comunitarios, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit informó, que se conformó la Junta Vecinal número 40 del estado desde Huajicori hasta Ixtlán del Río, Costa Norte, Sur y Centro.
Dijo el entrevistado, que la funcionalidad que tiene la Junta Vecinal es para proteger el patrimonio cultural de las comunidades, ya sea patrimonio histórico, arqueológico y la cultura en general, pero también dicha Junta Vecinal va de la mano con todas las actividades culturales que puedan organizar los del Centro Cultural de San Vicente.
Mencionó además Noé Sanabia, que todo es para un bien común para beneficio de la comunidad a la que van a representar, por lo que pueden organizar actividades culturales, como las que puede facilitar el INAH en Nayarit, como son exposiciones de fotografía, conferencias temáticas de personal especializado del centro INAH, como arqueólogos, historiadores o arquitectos, entre otras muchas actividades culturales.
Afirmó el servidor público, que las Juntas Vecinales son organismos coadyuvantes del INAH a quien representan en las comunidades donde se tienen vestigios históricos y son reculados por dicho Instituto, a quien notificarán inmediatamente cuando haya alguna afectación de algún patrimonio cultural, para que los especialistas se acerquen.
Indicó además Sanabia Castellanos, que el respaldo que les da el INAH a las Juntas Vecinales, es que a nivel local los apoya con los aspectos técnicos, legales entre otro respaldo más, que conlleva a que en un momento dado se requiera alguna intervención, de algún edificio histórico, el INAH estará detrás de ellos orientándolos, en la realización de algún proyecto de cualquier tipo para que esto se lleve a cabo.
Finalmente dijo el entrevistado, que dicha Junta Vecinal que se constituyó en San Vicente, la ley indica que por lo menos sean 10 personas que no reciben sueldo pues son honorarias, pero por lo regular la comunidad es la que decide y agradeció a las personas que formaron parte dela Junta Vecinal y a la gente que participe con ellos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/11u

Comentarios

Translate to