POR FALTA DE PRESTACIONES DOCENTES HACEN PARO EN EL COBAEN.

Por falta de prestaciones laborales de ley y por presuntos compromisos políticos del director general en detrimento de los docentes de base, ayer por la mañana en el Porvenir y en Tepic Nayarit, profesores del COBAEN realizaron un paro/huelga indefinido de labores, en Bahía más de 300 alumnos ya se han quedado sin las clases.
Los hechos de Bahía de Banderas se registraron a las 7 horas en la calle 5 de Mayo entre la avenida principal del Porvenir y el par vial del mismo pueblo, donde está el “plantel” provisional número 02 con más o menos 320 alumnos en ambos turnos, cuyo director es Orlando Pérez Martínez y el director general es Fernando Vázquez Ibarra.
Entrevistado al respecto, el profesor sindicalizado de matemáticas del COBAEN Víctor Manuel Nesta Romero informó, que la huelga es por un proceso de tiempo atrás, con relación a las horas que siguen vacantes sean otorgadas a los profesores que cubren el perfil, bajo la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya tienen las evaluaciones correspondientes para tener derecho a cubrirlas de manera provisional.
Mencionó además el docente, que lo anterior, es porque por ejemplo, hay casos de profesores que ya tienen 6 años de servicio en el COBAEN con 4 o 6 horas, pero al parecer por cuestiones políticas, viene un profesor externo a cubrir 14 horas de forma temporal, en lugar de otorgarlas de forma temporal a otro docente de la misma asignatura y con más experiencia en esta institución y los dejan sin horas de trabajo.
Señaló también el profesor, que también están exigiendo el pago del quinquenio, el cual a principios de este año se comprometió a pagarlo el director general Fernando Vázquez, pero hasta el momento no se los han pagado, solo les dieron la tarjeta de nómina diciendo que en dos días les depositaban y hasta la fecha no llega el deposito.
Según el informante, el pago anterior es por lo menos el 10 por ciento sobre el suelo de los profesores, es decir, si a la quincena son 18 horas que son pagadas entre 85 y 100 pesos cada una, la quincena sale más o menos en 3 mil 600 pesos y sobre eso es el 10 por ciento, de aproximadamente 80 trabajadores entre profesores y administrativos.
Algo que también están exigiendo los docentes dijo Víctor, es el fondo de ahorro, que hasta el momento no han informado que pasó con esos recursos, de los cuales firmaron recibos de recibido cantidades de hasta 120 mil pesos, pero también solicitan que les den IMSS o ISSSTE, INFONAVIT, AFORE, ya que no lo tienen desde el 2011.
Por si fuera poco, también exigen incremento salarial la parte proporcional por la parte estatal que bajo un contrato colectivo está estipulado y tampoco da respuesta le director general del COBAEN, por lo que la huelga será hasta que les den respuesta positiva por escrito oficial, ya no van aceptar palabras porque les han fallado con eso.
Finalmente, las madres de familia Natalia Quintana y Dulce García señalaron, que están apoyando a los profesores con los reclamos justos que le están haciendo a las autoridades y exigen al gobernador Antonio Echevarría que intervenga pronto y de solución, ya que cuando les pidieron el apoyo para llegar a donde están, ellos así se comprometieron con la educación y es tiempo de demostrarlo con hechos en este caso.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ze

Comentarios

Translate to