Escucha y respalda Congreso propuestas del Parlamento Infantil

Tepic, 12 de septiembre del 2018.- Con la participación de 34 niñas, niños y adolescentes se realizó el Parlamento Infantil Nayarit 2018 en el Congreso del Estado, en el que presentaron propuestas a la Trigésima Segunda Legislatura en temas sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes, problemas que enfrentan los menores de edad, el derecho a la educación, al acceso de tecnologías de la información y comunicación, la inclusión y sano desarrollo integral.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Heriberto Castañeda Tejeda, les rindió protesta a los participantes y comentó que el Parlamento Infantil se hace bajo un ejercicio de participación para promover los valores de la democracia y los derechos humanos y poner en práctica las reglas de convivencia democrática en el entorno escolar y social.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Marisol Sánchez Navarro, dijo: “ustedes deben ser para que el mundo sea mejor, esta oportunidad es para sembrar un precedente y legislar a favor de las niñas, niños y adolescentes, que esto sea para bien de su formación y por el bien de Nayarit”.

Al plantear las propuestas las niñas, niños y adolescentes propusieron legislar sobre explotación infantil, educación, eliminación de todo tipo de violencia, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, bajar los sueldos a políticos, promover la lengua de las etnias del estado, lograr una mejor seguridad pública, empleo, la inclusión laboral de personas con discapacidad, además el derecho humano de agua potable y saneamiento.

Uno más de los temas que se abordaron fue legislar sobre apoyo multidisciplinario y perfeccionamiento de las normas sobre padres que sean omisos en sus obligaciones parentales, utilizar energías renovables para proteger el medio ambiente, otorgar más recursos para crear más centros educativos, fomentar la activación física, establecer como delito grave el narcomenudeo.

La diputada Karla Gabriela Flores Parra felicitó a los participantes por emprender cosas diferentes aportando temas para legislar: “felicito a sus familias por motivar a que sus hijos realicen este tipo de ejercicios”.

En este Parlamento Infantil Nayarit 2018 la Mesa Directiva fue integrada por Nahomi Oliver Rodríguez Salinas, presidente; Carlos Nahum Briones Villanueva, vicepresidente, y Jimena Guadalupe Fernández Dueñas, Samantha Tiaré Durón Aceves y Luis Agustín Regalado Díaz, secretarios.

El director del DIF Estatal, Arturo Guerrero Benítez, agradeció al Congreso local y destacó que “si se quiere una sociedad mejor debemos escuchar a las niñas y niños, ellos son el presente de Nayarit”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/zh

Comentarios

Translate to