COORDINACIÓN ENTRE PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS PERMITE RESPUESTA MÁS RÁPIDA A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA: PGR

· Coordina PGR fortalecimiento del Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada.

· Asisten representantes de las entidades federativas al V Encuentro Nacional de Fiscalías Especializadas.

Con el propósito de fortalecer el Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada, la Procuraduría General de la República (PGR) coordina con representantes de las procuradurías y fiscalías de la República Mexicana, así como con comisionados estatales de búsqueda, la evaluación y el diagnóstico del documento.
Durante el V Encuentro Nacional de Fiscalías Especializadas para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, aseguró que trabajar coordinadamente da una respuesta más rápida a familiares de víctimas.
Herrerías Guerra agregó que la unificación de criterios para mostrar los avances, superar los retos y establecer las estrategias para la investigación de cada uno de los casos, demostrará que el trabajo realizado habrá servido de mucho.
Los fiscales especializados revisaron cada paso de los procesos establecidos para la búsqueda de desaparecidos, desde el inicio y recepción de la denuncia, noticia y reporte, así como la etapa de investigación, la acreditación del caso, las actuaciones para situaciones especializadas y diferenciadas, junto con el análisis de contexto para las Comisiones de Búsqueda, a fin de evitar pérdida de tiempo y burocracia.
Abel Galván Gallardo, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, informó que los resultados de las cinco mesas de trabajo habrán de presentarse ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en octubre próximo.
Agregó que en dos semanas habrán de reunirse con los familiares de las víctimas para que, en su experiencia, puedan aportar ideas para el mejoramiento del Protocolo y llegar así fortalecido a la próxima reunión de la CNPJ.
El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de la organización alemana GIZ (Deutsche Geselfschaft Für International Zus-ammenarbeil), representada por el Director del Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho de la Agencia de Cooperación Alemana, Andreas Forer, quien reconoció el avance que hay en México para la búsqueda de desaparecidos.
Los participantes del encuentro coincidieron en que con este nuevo protocolo se fortalece y consolida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en beneficio de la ciudadanía.
El encuentro permitió el intercambio de información, experiencias y la presentación de propuestas de actuación, vínculos de colaboración entre las distintas corporaciones, el establecimiento de una eficaz línea de comunicación, así como el desarrollo del sistema de búsqueda.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/vs

Comentarios

Translate to