Recibió Riviera Nayarit el congreso de mayor movilidad estudiantil científica en México

El XXIII Congreso Internacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, derivado del Programa Delfín, se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto en Nuevo Vallarta.
La Riviera Nayarit es sede desde hace más de 15 años del congreso de mayor movilidad estudiantil en México, el Congreso Internacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, derivado del Programa Delfín, que en su 23va. Edición contó con la participación de 2,341 estudiantes.

El congreso se realizó al término del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, en el que se evaluaron digitalmente 8, 902 solicitudes de estudiantes y se registró la participación de 6,320, así como de 380 investigadores de quince instituciones de educación superior de México.

El objetivo del Programa Delfín es el fortalecimiento de la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

La coordinación general está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y el coordinador responsable es el Maestro Carlos Humberto Jiménez, en conjunto con los consejeros técnicos.

Los organizadores del Congreso Delfín han elegido a El Tesoro del Pacífico Mexicano desde hace 16 años para la realización de este evento, debido a su infraestructura y conexiones, que permiten que miles de escolares puedan exponer los trabajos resultantes de su estancia académica.

Colombia, país invitado
Como cada año, desde hace 16, los hoteles sede del evento fueron el Riu Jalisco, Riu Pacífico y Riu Vallarta, localizados en Flamingos-Nuevo Vallarta, donde se dieron cita los estudiantes procedentes de 21 estados de la República Mexicana, así como de Colombia y Costa Rica, quienes presentaron sus respectivas ponencias.

Este año, el país invitado fue Colombia y desde allá llegaron 120 estudiantes, acompañados de la Dra. María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora del Programa Delfín en el país sudamericano, quien durante la ceremonia de inauguración, efectuada en el teatro del hotel Riu Jalisco, agradeció la invitación de los organizadores y la oportunidad de participar en un programa tan exitoso.

Para beneplácito de los asistentes, en la ceremonia fue presentado un baile tradicional colombiano el cual fue interpretado por los mismos estudiantes, además de presentar un video que mostró las bondades del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También se reconoció a las instituciones y consejeros técnicos que cumplen 15, 10 y 5 años en el Programa. La ceremonia fue presidida por Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector de dicha institución académica. Asimismo, estuvieron presentes el Mtro. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín y como invitada especial la directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, Maestra Dimpna Gisela Morales González.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/uf

Comentarios

Translate to