Apatía en el Ayuntamiento de Tepic

Antes de que concluya el primer año del gobierno perredista en el Ayuntamiento de Tepic que preside el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca existe en la opinión pública la percepción que no ha podido resolver las principales demandas de la población como lo son los servicios públicos que se agravan día a día.  La excusa es la de siempre: no hay recursos económicos.

Es tanto el cumulo de problemas que agobia al alcalde de Tepic que da la impresión de rehuir enfrentarlos por lo que deja que su grupo más cercano de colaboradores actúen como pararrayos sin resolver nada.

El fin de la semana pasada gran parte del cuerpo policial preventivo de Tepic desde la mañana del viernes se presentaron hasta las oficinas de la presidencia municipal a solicitar una entrevista con el presidente municipal a quien exigen el incremento salarial pactado.

Ocurrió lo que ya es un contraste, que el alcalde está en gira de trabajo o en la Ciudad de México. Fue hasta en la tarde noche cuando los guardianes del orden público fueron atendidos.

Existe tal apatía en el gobierno municipal que hasta para realizar simples trámites burocráticos que benefician a terceros se vuelve irritante.

Este es el caso de los trámites burocráticos que realiza el club de rotarios de Tepic ante este ayuntamiento para obtener el permiso de aceptación de la donación de una ambulancia totalmente equipada que fue gestionada ante un club de rotarios proveniente  de Canadá. Esta donación está detenida porque no se ha obtenido la autorización correspondiente del alcalde de Tepic y de la síndica municipal.

En suma con tal tortuguismo burocrático da la impresión que no hay gobernabilidad en el ayuntamiento de Tepic. La rutina, la apatía y el jueguito a las escondidas es el pan de cada día en esa administración y pensar que faltan 3 largos años. Por esta razón los gobiernos perredistas han sido un fracaso…

Las ambigüedades de AMLO.-El ejercicio pleno de la democracia es la mejor forma de gobernar a una Nación. No podrá haberla en tanto no se construya y consolide a sus instituciones. Pretender estar por encima de ellas es estar al borde de un gobierno totalitario.

En el curso de este mes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador envió tres señales que advierten signos autoritarios y que por la borrachera del apabullante triunfo electoral de julio pasado se tenderá a justificarlo.

La más reciente señal ocurrió durante el 5to Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado este fin de semana en la capital de la república.

Se supone que Morena es un partido autónomo, democrático e independiente del Poder público. Por tal razón López Obrador como presidente electo por lo menos debe cuidar las formas institucionales tal y como lo prometió ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) cuando recibió su constancia de presidente de la república electo, esto es, que nó más  un presidente por encima de otros poderes u organizaciones autónomas.

Pues bien en su discurso de apertura ante el pleno del 5to Congreso Nacional Extraordinario cual si fuera jefe del partido tiró línea a los congresistas morenistas al señalar que ese partido debe predicar con el ejemplo de la austeridad republicana y que por lo tanto se debe renunciar al 50% de las prorrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE). Así mismo llamó a los morenistas a prorrogar un año más a sus comités directivos nacionales, estatales y municipales en la idea de consolidar la estructura organizativa de ese partido en todo el territorio nacional. Y para culminar su arenga ante los congresistas de Morena los invitó a la magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su toma de protesta como Presidente Constitucional de México el próximo 01 de diciembre.

¿Cuál será el papel que ocupará su actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky? De continuar  esta relación de subordinación del partido al poder presidencial Morena devendrá en el brazo político-electoral de quien ocupará la silla presidencial en Palacio Nacional…

Me vale las instituciones.-Días antes Andrés Manuel López Obrador al referirse al presunto fraude electoral en el estado de Puebla en el que el Tribunal Electoral estatal dio el triunfo a la candidata panista Martha Erika sin medir las consecuencias de sus palabras el candidato electo señaló que para él el  gobernador legítimo es Miguel Barbosa.

¿No empeñó su palabra de su respeto a las decisiones de los organismos autónomos?

La otra señal contraria a sus dichos es su promesa de combatir la corrupción y la impunidad. Para que esa promesa se cumpla una demanda de la sociedad civil organizada es la creación de una Fiscalía que sirva, es decir, independiente y autónoma y que esté dotada de una sólida estructura orgánica que garantice una procuración de la justicia sin sesgos políticos-partidistas.

Para ello se instalaron mesas de trabajo en donde participan expertos en la materia, miembros de la sociedad civil y coordinadas por los representantes del próximo gobierno federal Tatiana Clouthier y Mario Delgado cuyo propósito es consensuar una reforma al Artículo 102 Constitucional en las que estarán consignadas las bases normativas de la Fiscalía General de la Nación.

Según el decir de Tatiana Clouthier y el diputado de Morena Mario Delgado hay coincidencias de concretar la tan anhelada Fiscalía que sirva.

Sin embargo Andrés Manuel López Obrador por su lado continua insistiendo que el Fiscal General saldrá de la terna integrada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz Vázquez y que solicitó muy respetosamente al presidente Enrique Peña Nieto para que sea enviada esa propuesta al Senado de la República para que antes de que concluya la actual administración federal priísta sea designado el próximo Fiscal General de la República. ¿Entonces para qué tanta simulación de mesas de consulta popular si ya se tiene decidido quien ocupará ese alto cargo público autónomo?..

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/ud

Comentarios

Translate to