Rescatará Gobierno de Nayarit imagen urbana de la colonia indígena Zitacua, en Tepic

* Inician las obras de rehabilitación del centro ceremonial wixárika y se anuncian programas para la atención de jóvenes.

Tepic, Nayarit; 11 de agosto de 2018.- Con el apoyo del Gobierno de Nayarit, el centro ceremonial de la colonia indígena Zitacua, uno de los atractivos turísticos de la capital, estrenará nueva imagen, más funcional y atractiva, sin que se pierda con ello la esencia y misticismo de la legendaria tradición wixárika que entraña su calihuey.

La mañana de este sábado, el subsecretario de participación ciudadana, David Rivera Bernal, y el director del IPROVINAY, Francisco Estrada Machado, entregaron a la comunidad huichola que habita en este asentamiento, localizado al noroeste de Tepic, en la cima del cerro de Los Metates, material de construcción para reforzar el bardeo perimetral, rehabilitar los baños y renovar el calihuey, edificación principal de este centro ceremonial.

Sergio Benítez Torres, gobernador tradicional de la Zitacua, agradeció a los representantes del Gobierno del Estado la dotación de grava, arena, cemento, mortero, armex y bloques de jal-creto, además de muebles de baño, necesarios para las obras de dignificación de este importante lugar para la cultura y tradiciones wixárikas.

Recordó que esta solicitud la hizo apenas unas semanas atrás al Gobernador Antonio Echevarría García y se congratuló por la rápida respuesta. Benítez Torres también pidió que se instrumente un programa de atención a jóvenes que habitan en esta colonia y que, desafortunadamente, han caído en el consumo recurrente de alcohol y algunas drogas.

David Rivera se comprometió a iniciar en lo inmediato, junto con los representantes de la comunidad, una serie de reuniones multidisciplinarias para atender estas y otras necesidades de los habitantes de la Zitacua, acciones que también se traducirán en benefició de los turistas que habitualmente visitan esta emblemática colonia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/so

Comentarios

Translate to