INEA BAHÍA SE UNE A CAMPAÑA NACIONAL CONTRA ANALFABETISMO.

9 de junio de 2018.- Hoy por la mañana en la plaza principal de San José del Valle Nayarit, personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), hizo acto de presencia para ofrecer sus servicios a la ciudadanía en general, uniéndose así a la campaña Estatal y Nacional, para erradicar el analfabetismo en Bahía, Nayarit y en México.
Entrevistado al respecto, el Técnico Docente de la Coordinación 04 del INEA correspondiente a Bahía y Compostela Fabricio Puentes informó, que llevaron a cabo jornada que se realizó de forma simultánea en todo Nayarit, con el propósito de dar a conocer en las principales plazas públicas, todos los servicios que tiene dicho Instituto.
Mencionó además Fabricio, que actualmente se están enfocando en una campaña que se realiza a nivel nacional de alfabetización, pero también el gobierno del Estado asumió el reto de levantar bandera blanca en Nayarit, que consiste en bajar el índice de analfabetismo a menos del cuatro por ciento, para ser libre de analfabetismo.
Derivado de la campaña anterior dijo Puentes, vendrán apoyos a nivel Estatal y Federal, para las personas que no saben leer y escribir, pues una vez que las personas se insinscriban y acrediten uno de los exámenes, se les apoyará con $500 pesos por única vez y para los asesores voluntarios darán $1180 por cada persona alfabetizada.
Sobre en qué consiste una persona alfabetizada, dijo el entrevistado, que a la persona se le aplica una evaluación diagnóstica para determinar si sabe o no leer y escribir, pues consideran que existen dos niveles de analfabetismo, que es el funcional y el puro, el primero es cuando reconocen letras y el segundo es cuando no saben nada.
Indicó también el servidor público, que el INEA tiene un método que dura tres meses, en el cuál se le entrega a la persona un material con explicaciones sencillas para que se pueda llevar a cabo y ese proceso considera tres evaluaciones, la primera se aplica al mes de que la persona se inscribió, la segunda un mes más y al tercero el examen final.
Afirmó Fabricio que Bahía de Banderas es el municipio que está con menor índice de analfabetismo, pues aseguró que Bahía está por abajo del cuatro por ciento y este se concentra en adultos mayores, que son el 80 % del rango, sin embargo dijo Puentes, que están esforzándose para bajar el índice aun más y contribuir a la meta del Estado.
Este servicio del INEA dijo el Técnico Docente, es también para personas desde los 10 años de edad a los 14, para quienes tienen un método llamado 10-14 en niños o adolescentes que no saben leer o escribir y el otro es para personas de 15 años en adelante, que es el principal modelo en el que se enfoca dicho Instituto Nacional.
Finamente dijo el funcionario, que el método que usan es para personas de 15 años en adelante, el cual es un módulo llamado la palabra que es una cajita que tiene material diverso, como una libreta para ejercicios de caligrafía con la que personas empiezan a soltar la mano, otros son materiales de lectura sencilla y otros con palabras a escribir; para más información pueden marcar 33292965969 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/sj

Comentarios

Translate to