EN LA CRUZ, LA PROFEPA TUVO UNA REUNIÓN ESCASA PERO POLÉMICA.

Ayer por la mañana en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas Nayarit, la PROFEPA realizó una reunión para dar a conocer el programa de Comités de Vigilantes Ambientales Participativos, a la cual a pesar de que hubo escasa participación, se generó polémica porque empezaron a cuestionar a las inspectoras.

La reunión dio inicio con ausencia del Delegado de la PROFEPA y ex Alcalde de Bahía de Banderas Ing. Luis Carlos Tapia Pérez, de quien dijo una inspectora que por causa de fuerza mayor no pudo asistir, pero estuvieron dos inspectoras de dicha dependencia y en la parte final se registraron en asistencia hasta 15 personas en total.

Una vez que las inspectoras de PROFEPA dieron a conocer con diapositivas detalles de dicho programa de vigilantes ambientales, llegó el momento para preguntas y respuestas, en las cuales inicialmente los ciudadanos no se animaban a decir algo, pero cuando lo hicieron, empezaron a cuestionar a las inspectoras de una y de otra forma.

Entre las cuestiones que las propias inspectoras detectaron en los asistentes, fue el hecho de no haber resultados o respuesta a las denuncias que algunos han puesto, entre ellos el señor José Roberto Quezada de Jarretaderas, quien recientemente hizo una denuncia en la red social por la matanza de una tortuga y otra que desapareció.

Otro de los asistentes más, señaló que fue de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativo y que cuando realizaron una denuncia a la PROFEPA, esta nunca contestó, por lo que la inspectora federal respondió, que tal vez la denuncia no se hizo bien y por ello no hubo respuesta, pero además pidió el número de folio y no hubo.

Uno más de los asistentes cuestionó a las inspectoras, por el alto indice de vendedores ambulantes en la zona federal, que aparte de al parecer no estar regulados, pudieran estar ocasionado delitos ambientales, además de que un líder sindical señaló entre otras cosas, que no hay respuesta de las autoridades para impedir la tala de maderas.

Entre los asistentes hubo dos de la Asociación de Hoteles de Bahía, quien aparte de exponer sus puntos de vista, también aportaron propuestas para que la autoridad tenga mayor facilidad de dar resultados, por lo que se tomaron nota de las propuestas para aterrizarlas y llevarlas a cabo en pro de mejorar el servicio para que haya frutos.

Un ciudadano llamado José Miguel Ochoa y consultor ambiental que acudió a la reunión, opinó que faltó más participación ciudadana pues hubo poca gente y que la autoridad ofrece soluciones pero está rebasada, pues indicó que hace falta soluciones integrales que incluyan educación ambiental, para que se prevengan los delitos ambientales, pues no serán suficientes mil inspectores para acabar con la problemática, ya que las inspectoras dicen que al día reciben hasta tres denuncias, por lo que se ataca un frente pero hace falta otras cosas, como la educación y consciencia.

Finalmente, las inspectoras no quisieron dar información a la prensa argumentando que no estaban autorizadas por sus superiores, pero se dio a conocer a la ciudadanía en general, que si está interesada en formar parte de un nuevo Comité de Vigilancia Ambiental Participativa o reforzar uno de los que ya existen como el de Punta de Mita, Sayulita y Nuevo Vallarta, pueden marcar el 3112143591 de 8 a 17 horas del Pacífico de lunes a viernes y se le atenderá con información y asesoría para entrarle.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/mo

Comentarios

Translate to