Más recursos para obra pública y programas sociales

 

Se aprobó el reglamento de Justicia Administrativa, para transparentar, actualizar y hacer más eficiente el ejercicio del gobierno municipal.

Mediante aportación privada por la empresa Vidanta, en el tema de mejoramiento e imagen urbana, se aplicarán 30 millones de pesos, en infraestructura urbana, banquetas, fachadas y equipamiento.

 

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, exhortó a los ciudadanos a denunciar las posibles anomalías en el ejercicio de las diferentes dependencias municipales, en el marco de la aprobación por mayoría del Reglamento de Justicia Administrativa.

En este sentido, da inicio a una nueva etapa con la presencia de Jueces Administrativos Municipales y el Sistema Municipal de Justicia Administrativa, quienes serán fundamentales para dirimir responsabilidades entre ciudadanos y gobierno, con la calificación de sanciones y ejercicio transparente en las regulaciones de las dependencias como Seguridad Pública, Tránsito, Reglamentos, así como querellas y diferencias entre vecinos. “Se garantiza al ciudadano que el Procurador Social y Jueces Administrativos, ejercerán la calificación de infracciones con base en lo establecido en la ley municipal vigente”, señaló el presidente Jaime Cuevas.

Enseguida, se acordó nombrar al Instituto Municipal de la Vivienda para coordinar la suscripción de convenio con IPROVINAY, para el acceso al financiamiento del programa Soluciones Habitacionales de la Comisión Nacional de Vivienda para el ejercicio fiscal 2018, en beneficio de familias de escasos recursos.

También se suscribe convenio con la SEDATU para ejercer recursos del ramo XV “Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, dentro del programa de mejoramiento de infraestructura “Hábitat” del ejercicio 2018, para las colonias Paraíso del Indio y Javier Ovando en la localidad de Bucerías, por un total de 7 millones 515 mil pesos, con aportación de recurso federal y municipal.

En el tema de Seguridad Pública, se deroga el Reglamento Interior de la Cárcel Pública Municipal y se presentó para turnar a comisiones el Reglamento de los Separos Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas; lo anterior debido a los cambios al concluir el comodato iniciado en el 2011 con la cárcel estatal de Bucerías y la instalación desde el pasado mes de mayo en los nuevos Separos Municipales en Valle de Banderas, anotando como urgente la aprobación del marco normativo, a más tardar para la siguiente sesión de cabildo, con la observancia de la normativa vigente en materia de garantías constitucionales y derechos humanos.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa para emprender un Museo de la Riviera Nayarit, con un acervo cultural y antropológico concesionado a un particular, el cual busca ser trasladado a Bahía de Banderas, bajo normativa del INAH quien otorgó su anuencia con la condicionante de que sea aprobada por Cabildo y que se disponga de un inmueble adecuado y personal para el resguardo y exhibición de dicho patrimonio.

Se acordó también la reincorporación de la regidora Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, luego de participar como suplente en una candidatura federal en el anterior proceso.

Finalmente, se expuso un punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, para aprobar los trabajos de mejoramiento urbano con aportación privada de recursos por la empresa Vidanta, en el tema de mejoramiento e imagen urbana hasta por 30 millones de pesos, aplicables en infraestructura urbana, banquetas, fachadas y equipamiento, siendo aprobado por unanimidad.

Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/lw

Comentarios