POR MATANZA DE TORTUGA VIGILANTE AMBIENTAL HIZO RECORRIDO.

A pesar de que vecinos de Jarretaderas han reportado por internet desde hace varios años, la matanza de tortugas golfinas en la desembocadura del río Ameca y en Nuevo Vallarta Nayarit, la PROFEPA no se implementado medias que permitan impedir que la situación prevalezca y hallaron otra tortuga muerta, intervino vigilante ambiental.

Entrevistado al respecto, el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Participatipa de Puerto Vallarta autorizado por la PROFEPA Cesar Ortega informó, que a raíz de una publicación en la red social de una tortuga muerta, se presentó a la desembocadura del río Ameca en Nayarit y recabar información para la Federación.

Enseguida, como ya no encontraron la tortuga en la playa donde la vieron un día antes, acudieron a la boca de Tomates para realizar un recorrido acompañado por vecino de Jarretaderas, en el cual estuvieron visitando la zona de los pescadores, en donde encontraron varias lanchas sin las matriculas ni los motores fuera de la borda.

De lo anterior tomaron fotos y nota para elaborar un informe correspondiente para hacerlo llegar a la PROFEPA de Jalisco y que esta a su vez se la entregue a sus homólogos en Nayarit, para que se investigue cual podría ser la causa de la muerte de la tortuga, cuyo caparazón apareció el pasado jueves en playa junto a zona hotelera.

Mencionó además el vigilante ambientalista, que acudieron a dicha playa para revisar una serie de chinchorros, varios de los cuales fueron encontrados en chozas de pescadores junto a la playa, además, encontraron otro junto a dos pescadores, pero estos dijeron que lo estaban terminando de tejer pero que no lo tenían dado de alta.

Indicó tambien el entrevistado, que la zona cercana a la isla de los pajaros, es donde vecinos de Jarretaderas han visto a los pescadores que usan los chinchorros de forma incorrecta dañando las especies marinas, por lo cual ellos mismos han realizado reportes formales por medio de internet y hasta el momento la situación no cambia.

Aseguró el vigilante ambiental, que dicha problemática es muy habitual o frecuente en Puerto Vallarta Jalisco, pues aseguró que hay un descontrol importante en el tema de las redes y los chinchorros, lo cual des afortunadamente la CONAPESCA no parece que no tenga un esfuerzo especial por controlar este tipo de practicas que violan la ley, al no cumplir requisitos mínimos, no pueden estar en playas, ríos, o paralelas a la costa, afectando a las tortugas cuando llegan a desovar o afectar a delfines que andan cerca.

Finalmente, el ambientalista espera que la capitanía de Puerto Vallartense haga su trabajo con las embarcaciones que no tienen matricula, pero también que la información que les llegue por el reporte enviado de este recorrido, en el cual también fue visitado un palapero, permitan que ya paren la matanza de tortugas y más especies.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/ld

Comentarios

Translate to