Riviera Nayarit renueva sus galardones Blue Flag

La playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit mantienen sus certificaciones internacionales, lo que se traduce en un gran logro ambiental para el destino.

 

La playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit obtuvieron por sexto y cuarto año consecutivo, respectivamente, el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a través de Pronatura, a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Luego de las auditorías realizadas en marzo pasado, y una vez que concluyó la evaluación del jurado encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se determinó que tanto la playa como la marina eran aptas para recibir el galardón.

Cabe señalar que también obtuvo la Blue Flag, por tercer año consecutivo, la Laguna de Santa María del Oro, que se localiza en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Para las playas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados en cuatro categorías: Información y educación ambiental; Calidad del agua; Gestión y Manejo Ambiental y Seguridad y Servicios. Para esto, es necesario contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza.

La entrega de los distintivos Blue Flag a la Playa Nuevo Vallarta Norte Marina Riviera Nayarit y Laguna de Santa María del Oro será en el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevará a cabo en Bahías de Huatulco del 4 al 7 de julio de 2018.

Playa Nuevo Vallarta Norte
La playa de Nuevo Vallarta cuenta con 5 kilómetros de extensión, con oleaje tranquilo y un mar cálido, lo que la vuelve propicia para deportes acuáticos. Destaca por su limpieza, calidad del agua, seguridad, accesos y sustentabilidad ecológica.

Se localiza en el frente al Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta, considerado “la Puerta de entrada a la Rivera Nayarit”, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de sustentabilidad.

“Es satisfactorio recibir este galardón por sexto año consecutivo; una certificación que asegura la calidad de las playas en nuestro destino y busca mejorar la experiencia de turistas nacionales y extranjeros”, expresó Marc Murphy, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

Conoce Nuevo Vallarta: Video

Marina Riviera Nayarit 
La Marina Riviera Nayarit, localizada en La Cruz de Huanacaxtle, fue la primera en su tipo en recibir la certificación Blue Flag en 2015, marcando la pauta en la reglamentación para que en un futuro otras marinas se sumen al programa.

Es considerada la más moderna del Pacífico mexicano, con capacidad para 400 embarcaciones de 30 a 400 pies, y equipada con todos los servicios necesarios para una confortable estadía: baños y regaderas, seguridad, electricidad y carga de combustible.

Este moderno proyecto cuenta también con un club de yates, centro de negocios, sky bar, restaurante, mercado de mariscos, muelle y uno de los astilleros más equipados del país que, entre otras cosas, alberga la grúa más grande del Pacífico.

“Para el turismo náutico la certificación Blue Flag es una herramienta de promoción porque los turistas vienen con la seguridad de que llegarán a una marina certificada, bien cuidada, limpia y amigable con el medio ambiente”, mencionó Rafael Alcántara, Harbor Máster de la Marina Riviera Nayarit.

Conoce la Marina Riviera Nayarit: Video

El dato:
+ La primera Blue Flag otorgada a Nayarit la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

+ A nivel mundial, 4 mil 154 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue Flag en 49 países. España con 679 y Francia con 492 son las naciones que más galardones sustentan. México está muy lejos del Top con únicamente 27 playas y una Marina.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/hw

Comentarios

Translate to