ALBACEA DENUNCIA A LA ASOCIACIÓN DE RIEGO Y ÉSTA SE DEFIENDE.

 

Albacea de Valle de Banderas de una propiedad de San José del Valle Nayarit, denuncia a la Asociación de Riego de San Juan de Abajo, quien con documentos se defendió y aseguró, que no están actuando fuera de lo autorizado por la CONAGUA, que cuando guste la denunciante se sientan con ella a dialogar en el lugar que indique.

Entrevistada al respecto, Georgina Margarita Carrillo Moreno señaló, que su denuncia es: “Contra Omar Guerra que representa a los usuarios de riego de Bahía de Banderas, porque ha estado excavando la tierra propiedad de mi madre y mi padre, llevan una excavación aproximadamente de ancho como de 25 metros y de largo unos 60 metros, por lo que fue buscado Omar Guerra para preguntarle quien lo mandó hacer eso, preguntarle si tiene permiso e indemnización, pero no da la cara”.

Lo anterior dijo Carillo Moreno que le afecta mucho porque tiene que dar cuentas a sus hermanos ya que tiene un juicio intestado y les están preguntando qué es lo que está sucediendo, dijo también Georgina que cuando se enteró de que excavaban porque pasó por el lugar, llamó a su abogado, se habló con las personas que estaban dentro del predio de donde salió un volteo y pararon todo, lo que le molestó a Omar.

Tiempo después dijo Margarita, que le dijeron por parte de la unidad de riego, que tienen que pagar una cuota de riego por más de 50 mil pesos, pero se le hace ilógico a la denunciante porque asegura, que tiene más de dos años que no se siembra la tierra, además que recientemente, la unidad de riego extendió oficio de no adeudo del 2015, pero que además, por lo que cobran, no dan servicio de desazolvar canales laterales, los drenes y limpiar los caminos, pues dijo tener fotografías de cómo está todo ello.

Aseguró la denunciante que dicha situación de las excavaciones, ya fueron denunciadas formalmente a la CONAGUA y con copia a la SEMARNAT para que verifique si tienen o no permiso, pero hasta el momento no han dado respuesta positiva al caso en cuestión, por lo que Gina pide que a la autoridad que intervenga, porque están afectándola, pues dijo que tiene escrituras que avalan todo lo anterior.

Por su parte al consultar a la unidad de riego y sus integrantes, Gonzalo Zepeda encargado de Conservación del Módulo de la Unidad de Riego informó, que existe un programa de conservación que se hace año con año, por lo que el dren garra de cuero está contemplado en dicho programa del ciclo 2016 y 2017, pero dicho programa no se concluyó porque no les alcanzó el tiempo y entra como obra diferida para concluirlo en el presente ciclo y son 3. 2 kilómetros de desazolve, en total es de 8 mil 373 metros cúbicos, obra que costó 147 mil 531.84 pesos, pero al extenderse se incrementó el costo de la obra por horas maquinas, diesel, salarios, lo que el aumento fue de 170 mil pesos.

Agregó Gonzalo Zepeda, que para hacer el programa de conservación se tienen que autorizar las cuotas que cobra la unidad de riego, los cual hace la mesa directiva, el jefe de distrito, el director local y el encargado de la residencia de conservación, ya que se autorizan las cuotas, se pasa a elaborar el programa de conservación como tal, el cual se valida en las cuencas pacífico norte, como en las Dermas Santiago Pacífico, con oficinas en Culiacán Sinaloa, Guadalajara Jalisco y también en Tepic, después de autorizarse con el anterior paso, el programa se envía a México a la CONAGUA.

Entre tanto, el señor Morales que dijo ser de la CONAGUA y apoyar a los usuarios afirmó, que no ven ninguna afectación que se estén haciendo a las tierras de la denunciante, porque asegura que hay una zona federal en dicho predio que se pagó en su debido tiempo, algo que el ingeniero Juan Carlos de CONAGUA puede confirmar.

Finalmente dijo el ex regidor Omar Guerra, que la denunciante nunca lo ha buscado, cuando lo hizo en el 2015 fue muy bien atendida en la oficina de la Unidad de Riego, fecha en la que se le condonaron pagos de cuotas pendientes de su mamá del 99 hasta el 2015 y lo que se le está cobrando de conservación es del 2015 hasta esta fecha, pero que también le marcaron por teléfono tres veces y nunca quiso contestar la llamada, afirmó Omar que él no tiene porqué esconderse, no tiene miedo y que no está haciendo nada que esté fuera de lo normal y cuando guste, Guerra puede atenderla, pero, a quien no paga las cuotas de conservación, no tienen por qué darle el servicio.

 

 

.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/g5

Comentarios

Translate to