Los Derechos de las Mujeres Han Crecido, Pero Falta Legislar Más a su Favor: Héctor Paniagua

Análisis Sobre la Participación de la Mujer en el Marco del Día de las Madres

• En nuestro país, dentro de la historia reciente, fue en el 2006 cuando se publicó por parte del gobierno federal un decreto que ordena la observancia de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

• En la entidad, fue un 26 de septiembre de 2012, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el “Reglamento de la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres para el Estado de Nayarit

El gobierno federal mediante decreto, históricamente, implementó la “Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres”, publicada en el diario oficial de la federación, el 02 de agosto de 2006, haciendo justicia a las mujeres mexicanas, señaló el contador Héctor Paniagua, candidato a diputado federal por el III Distrito.

El abanderado de la alianza “Por México al Frente” en entrevista, hizo referencia al artículo primero donde textualmente se establece: “La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la
Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el
empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo. Sus
disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio
Nacional”.
LA LEGISLACIÓN EN NAYARIT

Por otra parte, en nuestro estado, Héctor Paniagua resalta, “en nuestro muy querido Nayarit, fue un 26 de septiembre de 2012, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el “Reglamento de la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres para el Estado de Nayarit”, lo que representa un importante avance en el tema dentro del territorio estatal”, contextualiza.
VOTANTES MUJERES EN LA ANTERIOR ELECCIÓN FEDERAL 2012

En este orden de ideas, es importante mencionar que en la elección federal del 2012, las mujeres constituyeron 51.6% del padrón electoral; en la lista nominal el porcentaje fue
de 51.8.10 Del total de votantes, en las elecciones federales de2009,11 55.7% se conformó por mujeres. El abstencionismo, no obstante, fue alto: votó 47.4% de las mujeres registradas en la lista nominal, y 40.5% de los votantes registrados.
“Como podemos observar la participación política de la mujer, así como sus derechos han ido creciendo, pero falta legislar más, este es otro de nuestros compromisos y que atenderemos una vez habiendo llegado a la diputación federal”, estableció Héctor Paniagua.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/a3

Comentarios

Translate to