Promueve Congreso ley para atender y proteger a personas autistas

En foro ciudadano se reciben importantes propuestas para consolidar un nuevo marco legal en Nayarit

 

Proteger sus derechos e impulsar una plena integración e inclusión a la sociedad busca la creación de la Ley Estatal de Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista de Nayarit, tema del foro de consulta a ciudadanos y especialistas celebrado en la sede del Poder Legislativo.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, argumentó: “Se ha trabajado de manera intensa para descubrir qué leyes son viables para la sociedad; con este foro conoceremos sus recomendaciones para atender a las personas con espectro autista, es una buena noticia”.

La presidenta de la Comisión de Investigación Legislativa, diputada Karla Gabriela Flores Parra, refirió: “En el país hay 99 mil 800 niños entre cero y 4 años de edad, 298 mil entre 5 y 9 años; quienes se convierten en jóvenes y adultos sin empleo; por ello se debe generar certeza jurídica para ellos y sus familias”.

Al desarrollar el tema de Legislación y Políticas Públicas en la Condición de Espectro Autista, Israel Lay Arellano indicó necesario consolidar políticas públicas que otorguen seguridad en su educación, se dé seguimiento médico y obligar que las instituciones de educación pública cuenten con maestras sombra, incluir a las comunidades indígenas en estas acciones legislativas.

En la ponencia Neurobiología de los Trastornos del Espectro Autista, el doctor Efrén Puentes Estrada habló de las condiciones peculiares de las personas autistas; “tienen una mirada que no mira, no tienen contacto con su entorno, no siguen a la madre en sus intentos de comunicación”.

En el tema Trastorno del Espectro Autista, la ponente Iris Aimé Moreno Santana se refirió a lo que se enfrentan todos los días los padres de familias: “sufren de exclusión escolar de sus hijos, tienen gasto excesivo en medicamentos, visitan a más de seis especialistas, desgaste emocional y terminan educando en su casa”.

En la ponencia Sociedad Civil y su participación en la inclusión de personas con la condición del espectro autista, la doctora María del Carmen Gómez Cárdenas consideró necesario que se debe procurar el bienestar en la educación, salud, derecho al trabajo, espacios para recreación y sobre todo respetar sus derechos; propuestas también planteadas por los presentes en este foro.

Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/8y

Comentarios