Ximena: fruto de una integración familiar, escolar y social

Sandra Ximena Sagahon Zavalza es noticia al ganar dos concursos que llenan de orgullo a su escuela, a sus padres, a nuestro municipio y a ella misma. Es la tercera vez que un alumno de primaria de Bahía de Banderas es Niño Gobernador en el estado de Nayarit.

Luego de participar en la convocatoria para Niño Presidente y ganar la elección en un emocionante evento en San José del Valle, tomar protesta en el salón ejidal de Valle de Banderas y vivir una jornada conociendo el trabajo de la Presidencia Municipal al lado del alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello, Ximena concursó para Niño Gobernador en Tepic, ganando la elección entre niños de los 20 municipios del estado.

Sandra Ximena, quien cursa el Quinto Grado de primaria en la escuela Francisco Javier Mina en la comunidad de Emiliano Zapata, en Punta de Mita, manifestó ante el gobernador Antonio Echevarría, el deseo de que a través de su voz, se escuchen y atiendan las problemáticas de la niñez de Nayarit y que pueda llegar esa palabra a todos, para hacer un poco de conciencia, lo cual es un gran compromiso y tiene la disposición para asumirlo con responsabilidad.

Al arribar la noche de este miércoles a San José del Valle, para ser recibida en lo privado por el presidente Jaime Cuevas y su esposa Ana Esperanza Berumen de Cuevas junto con sus papás, su maestra y el subdirector de Educación municipal, se le preguntó: ¿Cómo fue para ti la experiencia de ser presidenta municipal y enseguida gobernadora? A lo que respondió:

-“Todo ocurrió muy rápido. Lo que pasa es que me gusta expresar mis opiniones y que las personas se enteren de lo que pienso. Y yo quise expresarme en este concurso y solo nos pusimos a trabajar”, dijo, al mencionar la preparación en que fue apoyada por el subdirector de educación municipal Jorge Eduardo González Ríos y su maestra de grupo Araceli Carolina de la Paz Galaviz.

Los padres de Ximena y de su hermana Sofía, una pequeña de 5 años también sobresaliente, llevan 14 años de casados. Emprendieron un negocio de servicio y venta de bicicletas para administrar mejor su tiempo y dedicar el más posible a sus dos hijas. Él, desde niño y hasta joven, trabajó en su natal Las Varas para Transportes del Pacífico junto con su padre (el abuelo de Ximena) y ahora como microempresario comparte todas las tareas con su esposa.

La mamá de Ximena observa un entorno complicado para el desarrollo de los niños al dejarlos en su mayoría, en la actualidad, sin formación, sin valores y sin límites: “La desintegración familiar es el problema. Fomentar valores y mantener la unión en la familia es indispensable para lograr un equilibrio. Gracias a que decidimos emprender un negocio, estamos dedicados de tiempo completo a las niñas, sus clases de artes, inglés, deportes. La atención que les demos a nuestros hijos, esos son puntos importantes que se reflejan en sus logros”, aseguró.

Ximena señala que su estrategia es portarse amable, leer todo el tiempo que puede (porque además le encanta, tiene formado el hábito), expresar lo que piensa y siente y que por eso decidió entrar a concursar: “Tanto para el concurso municipal, como para gobernadora, mi estrategia fue hacer muchos amigos y decirles del tema con el que iba a concursar, pero hay que tratar bien a las personas para que hagan equipo contigo. En la escuela me consideran líder porque pongo mis ideas para los trabajos en equipo y les digo cómo lo vamos a hacer, pero no porque quiera mandar, sino porque quiero que tengamos un gran resultado y que todos estemos felices”, revela sonriente, a pesar del cansancio físico y emocional de un gran día en Tepic.

Expresó que le preocupa ver como muchísimos niños sólo consumen y exigen tecnología, y que los contenidos que realmente enseñan y hacen crecer a las personas están en los libros: “Muchos de mis compañeros solo están en los celulares o en la tele o en los videojuegos y eso es preocupante, si quieres destacar tienes que leer”.

Quiere ser arquitecta, quiere opinar y participar en el crecimiento de su municipio y quiere ser gobernadora del estado: “Creo que haría un buen trabajo porque soy una buena persona y me va muy bien con todo. Jaime Cuevas es una persona importante para nuestro municipio, ya gobernó y nos está gobernando, es una muy buena persona, le gusta platicar con niños, le gustan los animales, y no le gusta dar un mal ejemplo”.

“Seamos más positivos. Hagamos más deporte, tengamos una mejor alimentación y fomentemos el uso de valores para que seamos mejores personas día a día”, concluye Ximena.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8j

Comentarios

Translate to