CUMPLIÓ EL EJIDO DE SAN JOSÉ 81 AÑOS DE FUNDACIÓN EN LA BAHÍA.

Este uno de mayo día del trabajo en San José del Valle Nayarit y otras comunidades como Jarretaderas, festejaron aniversarios ejidales con reuniones, convivios y festejos tradicionales, como el desfile, toro de once, degustación de alimentos y bebidas, así como la recordación del inicio en la fundación de los ejidos desde el pasado siglo 19.

Entrevistado al respecto, el presidente del Ejido de San José del Valle Nayarit Alonso Peña informó, que festejaron el 81 aniversario de la fundación de dicho ejido, el cual inicialmente se empezó en el año 1935, cuando todavía no estaba certificado, pero a la llegada del presidente de México Lázaro Cárdenas, fue cuando ya certificó los ejidos.

Agregó el Comisariado Ejidal de San José del Valle, que dicha certificación fue en el año 1937, por lo tanto, el festejo fue por 81 años ya legalmente reconocidos como ejido de San José del Valle, el cual inició con 35 ejidatarios y hoy ya solamente hay cuatro ejidatarios que son de la segunda generación, como Don Juan Cuevas Bernal, Eliseo Peña, Jesús Arreola, pero actualmente hay un padrón de 204 ejidatarios reconocidos.

Indicó además Alonso Peña, que los antecesores o personas mayores afirman, que los ejidos surgieron de la necesidad de la gente que vivió anteriormente, ya que fueron 35 ejidatarios los que iniciaron la lucha y hoy cuentan con 264 hectáreas de superficie de uso común en dicho núcleo, pero se parceló el cinco de febrero del año 1995 cuando entró PROCEDE y se hicieron 474 parcelas, incluidos los ejidatarios y posesionarios.

De los posesionarios, algunos quedaron fuera en la asamblea dura y actualmente quedaron 204 ejidatarios reconocidos legalmente, este ejido colinda con Ixtapa Jalisco, así como el colexios, el Ranchito, Valle de Banderas, San Juan de Abajo, con pequeña propiedad al Porvenir, San Vicente y uso común con Cruz de Huanacaxtle.

Finalmente, dichos festejos fueron engalanados con degustaciones de comidas, honores al lábaro patrio con izamiento del mismo, desfiles acompañado por charros y música de banda, visita de autoridades municipales como el alcalde y la sindicó que pertenecen a dicho núcleo ejidal, resultando un saldo blando de dichas festividades bajo el siguiente programa que incluyó Jarretaderas donde se hizo también lo propio.

07:00 hrs. Izamiento de bandera, San José
07:30 hrs. Desayuno con ejidatarios, San José
10:00 hrs. Desfile acompañado con banda y al terminar toro de once y jaripeo, Jarretaderas
13:00 hrs. Santa Misa, San José
14:30 hrs. Desfile tradicional, culminando en el Salón de Eventos El Toro Bravo
15:00 hrs. Comida con ejidatarios, San José
16:00 – 22:00 hrs. Cena baile en el Casino Ejidal, Jarretaderas.

 

 

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/69

Comentarios

Translate to