*Alumnos más aplicados de primaria asistieron a jornada por sus derechos y su relación con la justicia

*Organizada por el Poder Judicial en coordinación con las autoridades educativas del estado

En coordinación con las autoridades educativas del estado y con la asistencia de las alumnas y alumnos más aplicados del sexto grado de primaria de cada uno de los veinte municipios, el Poder Judicial de Nayarit realizó este miércoles la Séptima Jornada por los Derechos de las Niñas y Niños: Su Relación con la Justicia.

Los pequeños estudiantes, quienes estuvieron acompañados por alguno de sus familiares y sus maestras o maestros, participaron en actividades de formación, lúdicas y de diálogo sobre sus derechos, tanto en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar (CEJA) como en la sede del Poder Judicial.

Al término de la jornada, el presidente de la institución, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó que las y los mencionados alumnos son un ejemplo de dedicación al estudio, y los exhortó a ser también, en la medida que avancen en su formación, ejemplo de servicio a sus comunidades.

En su oportunidad, niñas y niños, así como sus familiares o profesoras también hicieron uso de la palabra y, por ejemplo, la alumna Daira Victoria Martínez Galván, de Tuxpan, señaló: “Quiero agradecer el rato que he estado con ustedes y además darles las gracias por reconocer el esfuerzo que nosotros hemos hecho, de todos los años que hemos intentado y nos hemos desvelado, echándole muchas ganas y pues también agradecer a mis padres y felicitar también a todos los que vinieron aquí porque fueron los mejores de los municipios, también eso es muy grande para mí”.

Por su parte, el también alumno Juan Manuel Casián Saucedo, de Santiago Ixcuintla, indicó: “Quiero felicitar a mis compañeros que se prepararon para llegar aquí, pero más que nada felicitar a los papás y los maestros, porque sin ellos no hubiéramos llegado a esta etapa (de la Olimpiada del Conocimiento Infantil) y ojalá que lleguemos a la etapa nacional”.

Otros jóvenes reiteraron el agradecimiento a madres y padres de familias, así como a sus maestros, “que siempre han estado ahí” e invitaron a sus compañeros a terminar sus estudios para obtener su profesión, “la que nosotros queremos y nos vamos a esforzar por tenerla”.

Por su parte, la maestra Rosalba Pérez Macedo, de Compostela, indicó que si bien los profesores son importantes, pues proporcionan los contenidos del aprendizaje, la diferencia son los alumnos, sobre todo los muy dedicados a la escuela y que tienen el apoyo de sus padres.

A su vez, la profesora Guadalupe Sánchez, de Santiago Ixcuintla, señaló: “Debemos felicitar a los alumnos por todo el esfuerzo que han hecho para llegar aquí, en especial al Poder Judicial por reconocer a estos niños; el logro es grande, es mucho el esfuerzo, pero sobre todo de los padres, pues sin ellos que son el pilar de la familia no estarían sus hijos aquí”.

Entre los padres de familia que hicieron uso de la palabra estuvo el señor Héctor Manuel López Quezada, del municipio de Del Nayar, y dijo sentirse diferente por la grata experiencia de acompañar a su hijo Héctor Jehosafat López García desde Santa Teresa, a once horas de camino de la capital nayarita.

Previamente, en el inicio de la jornada en instalaciones del CEJA, el magistrado Enríquez Soto indicó que al nivel de excelencia de las alumnas y alumnos de sexto grado han contribuido tanto el personal docente de las primarias como sus madres y padres de familia, por lo cual ellos también merecen reconocimiento.
Con lo expresado por el magistrado presidente coincidió el subsecretario estatal de Educación, profesor Martín Isaac Pérez, quien destacó el papel que madres y padres juegan en la formación de valores de sus hijos, razón por la cual el Gobierno de Nayarit se empeña en fortalecer el programa “Familias Unidas”.

En el acto también hizo uso de la palabra la representante del director general de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, licenciada Marisa Sandoval Acosta, coordinadora de Convivencia Escolar, y se contó además con la asistencia de integrantes de la Coordinación Estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Como invitados acudieron niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Pinta legal, pinta tus derechos”, también organizado por el Poder Judicial, entre ellos Nubia Preciosa Méndez Guerra, alumna de la primaria Juventino Espinosa de Tepic, quien dirigió un mensaje alusivo a la realidad y los retos actuales para la niñez.

La Séptima Jornada por los Derechos de las Niñas y Niños: Su Relación con la Justicia, para la cual se contó con el apoyo de personal de psicología, trabajo social y administrativo del CEJA, entre otras áreas del Poder Judicial, inició a primera hora de este miércoles y concluyó poco después de las dos de la tarde.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4y

Comentarios

Translate to